Antonio Ecarri sobre Chávez: Nunca entregó territorio
Cuestionó a sectores que alzan la voz para pedir sanciones y callan para defender el Esequibo. Fotos William Characo.
VEA / Carlos Batatin
Ningún presidente venezolano ha regalado territorio. Todos han defendido la integridad territorial. Es falso que el presidente Chávez lo haya hecho y punto. Adverso la política que ha llevado el presidente Maduro, pero yo voy a votar por las cinco preguntas que aparecen en el referéndum, expresó el candidato presidencial de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri. Cuestionó a quienes «…tienen un gran gañote y bien largo para pedir sanciones contra Venezuela, pero los observo calladitos cuando se está pidiendo unidad e integración para defender ese territorio».
Así respondió a Diario Vea, durante rueda de prensa desde la sede de esa organización política ubicada en la parroquia El Recreo, Caracas. Instado por este portal, agregó: “A mí me da pena y vergüenza que muchos opositores venezolanos, quienes hemos compartidos luchas a favor del Esequibo y a favor de nuestra defensa territorial, hoy estén mudos y callados. En Venezuela tenemos que quitarnos los complejos e hipocresía, tenemos que salir a hablar con la verdad y ser muy pedagogos”.
Afirmó que el Esequibo es tan venezolano como el Alma Llanera, como también lo es el estado Guárico o el Río Orinoco, aprovechando para sentenciar: “No solamente van por el Territorio Esequibo, la intención es ocupar el Delta del Orinoco porque ha sido la intención histórica, aunque existen documentos muy claros que datan desde la guerra de independencia que demuestran que esos territorios son venezolanos”.
Dijo que él tenía muchas dudas sobre el referéndum, previsto para el 3 de diciembre, hasta que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, lo impugnó. “Desde ese entonces le di más valor y me parece una buena idea porque además está dentro de la Constitución”.
Mandar los Sukhoi
–Si usted fuese el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ¿cuál fuera su posición?
-Si yo fuese actualmente el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya varias veces los Sukhoi 30 hubiese sobrevolado el territorio Esequibo, como lo hizo el general Marcos Pérez Jiménez, y en su momento el presidente Jaime Lusinchi, con la Fragata Caldas, con Colombia. Tenemos que salir en un solo bloque para defender lo nuestro.
“Yo como presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, en el año 2009 y 2010, cuando el presidente Chávez hablaba sobre los temas de Guyana, fui uno de quienes primero lo adversó por razones históricas. Ahora cuando yo reviso la opinión del presidente Chávez me encuentro que nunca se violó el Acuerdo de Ginebra, porque él hablaba de proyectos conjuntos, no obstante para hacer proyectos conjuntos, tiene que haber la aprobación de ambas partes y eso nunca ocurrió”, afirmó Ecarri.
–¿Qué comentario le merece la conducta asumida por los integrantes de la Mesa de unidad Democrática con respecto la Esequibo?
-Hago un llamado a los integrantes de la MUD, quienes luego de que habló del Departamento de Estado, andan como tembleques. Es insólito.
–¿Cuál es su apreciación sobre el conflicto territorial?
-Lo que está ocurriendo actualmente es que el delincuente y presidente de Guyana Irfaan Ali, está concediendo contratos petroleros y de hidrocarburos, no solamente en un territorio que está en disputa, sino que además en las propias costas del Delta Amacuro, lo cual es un hecho gravísimo que nosotros que no podemos permitir. La confrontación la tiene Guyana abiertamente porque el que firmó los contratos y concesiones petroleras fue Irfaan Ali, y no el jefe de Estado venezolano. Quien está firmando concesiones petroleras en territorio venezolano es el presidente guyanés, lo cual es un hecho delincuencial.
Hizo hincapié en que 80% de los contratos petroleros concedidos por Guyana a las transnacionales son nulos de nulidad absoluta, porque violan acuerdos internacionales y el Acuerdo de Ginebra. Están firmados bajo una base ilegal, y contrarios a derecho.
Al respecto sugirió al presidente, Nicolás Maduro, ordenar al canciller llamar a los embajadores del Caricom, acreditados en Venezuela, “porque no puede ser que los señores de San Vicente y las Granadinas más Belice hayan recibido una condonación de la deuda petrolera el año pasado y son los primeros firmantes alcahuetes de las sinvergüenzuras que está haciendo Guyana. Debemos ser nacionalistas porque lo que es bueno para uno es bueno para el otro”.
Provocación gringa
Para Antonio Ecarri, no hay duda de que “no podemos parcializarnos por nadie, ni por Estados Unidos que tiene una actitud equivocada, provocadora y militarista que quiebra 100 años de historia y de respaldo a la reclamación territorial de Venezuela, mientras que también debemos poner firme los aliados del otro lado que también han estado en alcahuetería con Guyana, es especial los señores del Caricom”.
En ese sentido, “igualmente quiero escuchar a la República de Cuba, la cual ha sido favorecida con el petróleo venezolano, para conocer cuál es su posición con respecto al conflicto territorial, porque todos los aliados están mudos como la Mesa de Unidad Democrática”.
Al respecto argumentó que “no se puede ser parcial en estos discursos. No solamente es un problema de la Exxon Mobil o del gobierno de Guyana, sino que también tenemos que ampliarlo al Caricom y a los chulos de Petrocaribe. Este conflicto ha tenido la complicidad de mucha gente».
Llegó la hora
Tras reiterar que fue adversario y opositor del comandante Hugo Chávez, “jamás seré adversario ni opositor a Venezuela. Nunca vi ni tampoco recuerdo que Raúl Leoni criticó a Marco Pérez Jiménez por lo que estaba haciendo en defensa por el Esequibo, entonces llamo a todos los sectores a que realmente seamos nacionalistas y dejemos el silencio. Pongamos a un lado los problemas y las mezquindades internas, tenemos que unificarnos con relación a esto. No es un problema de política interna. Es un problema de Estado».
Seguidamente agrego que “llegó la hora de salir a defender la integridad del territorio. Durante unos 25 años nos hemos acostumbrados a mantenernos en una eterna rivalidad. Llegó el momento de sumarnos todos a un solo equipo, al mejor estilo como cuando juega la Vinotinto en que todos nos quitamos las gorra y el uniforme y somos una sola Venezuela”.
–¿Por qué este llamado de integración no se emprendió con anterioridad?
-Esta situación no se había presentado anteriormente. Esto viene y se está presentando en la actualidad a través de la asignación de concesiones petroleras por parte del delincuente, Irfaan Ali.
Campaña educativa
Dentro de las propuestas de Alianza Lápiz, dijo su presidente, arrancarán con una campaña educativa para explicarle al país de qué se trata el referéndum. “Lo haremos por la defensa del Esequibo y sin ningún color de partido ni como una jornada electoral”.
Especificó que esa campaña de tres (3) semanas no puede ser una jornada partidista ni electorera. “El referéndum tiene que ser un gran llamado nacional y una gran campaña educativa nacional donde aprovechemos para educar en valores e integridad nacional, en los valores que son venezolanos”.
Reformas al sector petrolero
Momentáneamente, viró hacia otro tema. Propuso que en el marco del referéndum, “vale la pena que firmemos también un gran consenso nacional y emprender algunas reformas en relación al manejo de la industria petrolera venezolana. No es justo que rescatemos toda esa zona en disputa y luego de ese gran esfuerzo hacer sentir a la gente que realmente es dueña de la renta petrolera y no que ese dinero termine en las manos de un Rafael Ramírez o un Tareck El Aissami. En este caso tenemos que ser transparentes, mientras resolvemos los problemas del sector salud y educación».
A su juicio, las venezolanas y venezolanos tienen que estar muy claros. El referéndum tiene que convertirse en un mandato y en una obligación para este gobierno y para todos los que vengan, porque el Territorio Esequibo y la fachada atlántica es nuestra y se tienen que defender.
Interesante clara y patriótica la posión del señor Ecarri; dejar a un lado personalismos es un acto de gallardía.