Gabón: Militares aseguran tener control del gobierno
La acción militar se llevó a cabo poco después del anuncio sobre la reelección del presidente para un tercer mandato. Foto Internet.
VEA / Carlos Batatin
En la República de Gabón, en África central, un grupo de militares integrantes del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), anunciaron por un canal de televisión que se habían hecho cargo de la administración de ese país y que el presidente Ali Bongo Ondimba, se encontraba bajo arresto domiciliario.
Los uniformados declararon que los resultados de las elecciones presidenciales el fin de semana, en cuyo proceso fue reelegido Bongo Ondimba, fueron anulados. También informaron sobre el cierre de todas las fronteras hasta nuevo aviso y que todas las instituciones de la República fueron abolidas.
De acuerdo con un reporte del portal www.trt.net.tr, después de Níger, la noticia de un golpe de Estado llega esta vez desde Gabón, porque «hoy, 30 de agosto de 2023, el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, como fuerzas de defensa y seguridad, en nombre del pueblo gabonés y como garante de la protección de las instituciones, decidió defender la paz. Ponemos fin al régimen vigente».
Según la reseña, “después de esta declaración, que se produjo luego de que el Centro Electoral de Gabón (CGE) confirmara que el actual presidente Ali Bongo fue elegido para un tercer mandato con el 64,27 % de los votos, se informó que hubo disparos en la capital, Libreville”.
El presidente Bongo, que se encuentra bajo arresto domiciliario, envió un mensaje de ayuda a sus seguidores. Llamó al mundo a «hacer algo» con un mensaje en video. «Estas personas me detuvieron. Mi hijo está detenido en algún lugar, mi esposa no está conmigo. Yo también estoy en mi residencia, pero no sé qué está pasando. Les digo a nuestros amigos, al mundo, que hagan algo».
Sobre esta misma información la dirección digital www.sputniknews.lat, especificó que «desde las cuatro de la mañana, cuando se anunciaron los resultados de las elecciones, la situación estaba más o menos controlada por el Ejército, porque al principio el gobierno anunció la victoria del candidato Ali Bongo Ondimba. Al cabo de un rato, los militares intervinieron y decidieron tomar el poder en sus manos».