VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno nacional prepara un semáforo anticovid de acceso a restaurantes, en el marco de la normalización relativa de la vida económica y social del país. El anuncio lo hizo este viernes 8 de octubre el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Un semáforo de acceso que va a marcar verde cuando esté vacunado y garantizado. El amarillo cuando no esté vacunado; pero sano. El rojo cuando usted no se encuentre vacunado y haya tenido alguna prueba positiva de Covid en los últimos 21 días», explicó.

Durante una jornada de trabajo dedicada al fortalecimiento del sector salud, en el marco del Día del Médico Integral Comunitario, indicó que este sistema se encuentra en fase de evaluación, para “ponerlo en funcionamiento a partir de la tercera semana de octubre” en «restaurantes y sitios públicos».

Argumentó que esta propuesta se realiza una vez que en Venezuela 50% de las personas mayores de 18 años ya han recibido vacunas anticovid. Agregó que avanzarán aún más las próximas semanas en el proceso de inmunización.

El semáforo y el Sistema Patria

A través de un contacto satelital, con el Jefe de Estado, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó que el semáforo «es una plataforma tecnológica que hemos construido para ir normalizando relativamente la vida comercial en el país, la vida que supone grandes concentraciones de personas».

Desde el estado Miranda señaló que es una iniciativa que se desarrolló con el Sistema Patria.

Ejemplificó que cuando una comensal llegue a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono android y con el sistema del semáforo. El cliente dará su número de cédula. «Ahí se podrá saber si está positivo en Covid, y de ser así la luz será roja, de alerta», por lo que no podrá ingresar al sitio. Verde cuando la persona esté vacunada. Y amarilla cuando no tenga la vacuna, pero esté sana, no puede ingresar al sitio.

Anunció que la ministra del Poder Popular para el Comercio, Eneida Laya, hará los contactos respectivos con las cámaras de restaurantes para que se establezca «que deben ingresar solamente las personas vacunadas y las que no estén contagiadas».

Indicó que la implementación del semáforo va a permitir que se pueda ir retomando la vida económica de manera más segura. «Una normalidad más protegida y biosegura».

Inmediatamente, llamó a toda la población a acudir a los centros de vacunación habilitados a inmunizarse contra el Covid-19.

error: Este contenido está protegido !!