Reducir carga tributaria y participación en compras públicas, entre propuestas a las 7T

0

Fueron dadas a conocer este lunes 18 de marzo durante la clausura de la consulta nacional del sector público y privado. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Más de 48 mil representantes del sector comercial público y privado se reunieron en todo el país para participar en la consulta nacional del Plan de las Siete Transformaciones (7T) rumbo al 2023. El encuentro fue clausurado este lunes 18 de marzo con la presentación de propuestas a corto, mediano y largo plazo al vicepresidente Sectorial de Economía, José Félix Rivas.

Tras el acto celebrado en el Teatro Bolívar, representantes de las Cámaras de Comercio conversaron con Diario VEA sobre algunas de las propuestas que fueron elevadas por el sector, principalmente en materia fiscal y administrativa. En tal sentido, el presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda (Capmi-Miranda), Bernardo Calvo, expuso a este medio que «es necesaria e importante la reducción urgente tanto de la carga tributaria como de la carga administrativa».

El representante de Capmi-Miranda aseguró que los pequeños y medianos comerciantes representan más de 90 % de la industria y no cuentan con la misma capacidad de respuesta económica que las grandes empresas ya constituidas. «La reducción de estos enormes pesos tributarios son necesarios para que seamos convertidos en ese país de exportación diversificada. Si esta carga tributaria no la reducimos cuanto antes nuestros productos no van a ser lo suficientemente competitivos para cruzar –como quien dice– el mar y llegar a mercados extranjeros».

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente sectorial de Economía, José Félix Rivas. Foto MinComercio.

Añadió que «con estas dos (2) soluciones, yo creo que es suficiente para que el país se empodere y se coloque en la ruta de la competitividad, para que, en futuro no muy lejano, tener diversificación exportadora».

Por su parte, la segunda vicepresidenta de Fedeindustria y presidenta de la Cámara de Calzado (Calzapymi), Marie Jeanne Costa, informó a Diario VEA que desde esta organización fueron elevadas seis (6) propuestas, una de ellas, relacionada a las compras públicas. De acuerdo a un documento compartido con este medio, Calzapymi planteó que hay una baja participación de este sector en el programa de compras públicas, por lo que propone se promocione la adquisición de productos nacionales para la dotación de uniformes y equivalentes para todas las aplicaciones y demandas del sector público.

Para evitar fraude al consumidor, proponen exigir el cumplimiento de etiquetado de los productos y aplicar medidas por la falsificación de marcas. En materia de competencia de productos importados, plantean que los aranceles sean restablecidos al 35 %. Consideraron también que para evitar la subfacturación en aduana, es necesario aplicar precios de referencia.

Costa aseguró que el sector tiene grandes expectativas en que el mercado nacional continuará recuperando espacios poco a poco.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom) presentó iniciativas para la regulación de este sector, precisó su presidente Richard Ujueta. «Nosotros aportamos un proyecto interesante como es la Ley de Comercio Electrónico que fue presentada recientemente a la Asamblea Nacional, un área y un proyecto de ley que viene a cambiar la estructura, la mecánica, la forma de comprar, vender, penetrar el mercado a través de la tecnología», explicó.

Añadió que uno de los aspectos resaltantes de este proyecto es la facturación electrónica. «La propuesta que nosotros estamos introduciendo y hemos discutido con el Ministerio de Comercio es que esa factura sea general, no sea una factura solo para el comercio electrónico». Añadió que cuando la factura electrónica aplica de manera global la evasión de impuestos es cero (0).

«Se evitan las dobles facturaciones, ahí ganan todos. Gana el Estado porque obtiene los impuestos, se va a evasión cero (0). También gana el comerciante porque gana reputación y cumple los deberes formales», explicó.

Añadió que sus planteamientos apuntan a la unión de todos los actores de este sector para continuar con el crecimiento sostenido en esta área.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas de Fedeindustrias, Rafael Sarcina, expresó que la reunión celebrada este lunes 18 de marzo es el resultado de unas jornadas muy intensas de trabajo que han llevado a conclusiones que coinciden en el sentir de la mayoría de los empresarios. Sarcina aseguró sentir gran satisfacción ante la «claridad económica y de proyección» mostrada por los diversos participantes durante el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!