¡Arde el llano! Inameh reporta sensación térmica de hasta 45 grados

0

El presidente del instituto, José Pereira, destacó que los valores de las altas temperaturas son históricos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El calor no da tregua, en la región de los Llanos la temperatura ha escalado hasta los 42 grados Celsius, lo que se traduce que la sensación térmica pudo haber llegado a 45 grados Celsius, informó este viernes 12 de mayo el presidente del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), José Pereira.

«Es impresionante la temperatura en la ciudad capital, en La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo. En los Llanos la temperatura está llegando, me mandaron valores de 42 grados Celsius a la sombra, es decir, que la sensación térmica posiblemente pudo haber llegado hasta 45 grados», informó en entrevista para Unión Radio.

Dijo que en Caracas, pasada las 4:00 de la tarde, la temperatura estaba en 32 grados Celsius; pero en las zonas más pobladas la sensación térmica podría llegar a 34°.

Al referirse a las altas temperaturas que se vienen viviendo las últimas semanas, indicó «se le puede llamar ola de calor, «porque de verdad que los valores son históricos. Estamos registrando temperaturas no solamente en las zonas típicas de altas temperaturas como son los llanos: Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, la zona de Portuguesa, sino también que en gran cantidad de ciudades, esto por la condición de isla térmica de las ciudades, donde mucho asfalto, concreto, muchas edificaciones, origina que se haga una ola de calor».

Remarcó que hay condiciones meteorológicas que pueden incrementar esas temperaturas, como por ejemplo si está completamente en calma el viento y el descenso de los niveles de la humedad. Señaló que la radiación tan fuerte, que se genera por las altas temperaturas, puede causar cuadros de deshidratación entre quienes permanezcan expuestos en las horas de mayor incidencia.

«Por eso recomendamos no exponerse a los rayos del Sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, tomar mucho líquido, evitar la exposición de las personas de tercera edad, de los niños menores de cinco años, de las personas con problemas de tensión arterial» y de las mascotas, apuntó.

Dijo que esta ola de calor que se está viviendo no sólo la está atravesando Venezuela sino en varias partes del mundo, debido a la crisis climática, al calentamiento global.

Pereira advirtió que debido a las fluctuaciones climáticas cuando lleguen las lluvias estas van a ser más fuertes de lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!