VEA / Fuser News

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que calificó el arresto del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, una herejía peligrosa para el Derecho Internacional, considerándolo un prisionero de guerra. 

Khatibzadeh dejó claro que “la República Islámica de Irán condena enérgicamente cualquier acción que sea contraria a los principios de las relaciones internacionales y obstaculice las actividades de los diplomáticos”.

El vocero añadió que el intento de Estados Unidos de extraditar a un enviado del gobierno de un tercer país a Estados Unidos, podría ser una acción peligrosa en el Derecho Internacional y en las relaciones entre países.

Acerca de las maniobras de Estados Unidos para la extradición del embajador Alex Saab, el portavoz de la Cancillería iraní expresó que «el derecho diplomático y su observancia es una cuestión de Derecho Internacional, y la Convención de Viena ha definido claramente su marco».

Khatibzadeh recordó que “el Sr. Alex Saab, con pasaporte diplomático y como enviado del gobierno venezolano para proporcionar artículos médicos y alimenticios al pueblo de Venezuela, tenía la misión de evitar que el gobierno de Estados Unidos hiciera cumplir sus leyes nacionales y extraterritoriales, únicamente con fines políticos”.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en la excolonia portuguesa de Cabo Verde.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, Cedeao-Ecowas, con sede en Abuya, Nigeria, determinó que el gobierno de Cabo Verde arrestó ilegalmente al diplomático venezolano Alex Saab, al no existir una Alerta Roja por parte de la Interpol, lo que conllevó a la violación de sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!