Así fue la captura de Otoniel, jefe del Clan del Golfo (+Video)

0

Dairo Antonio Úsuga David es el jefe de la organización que controla la mitad de la droga que exporta Colombia. Fotos Internet.

VEA / Ildegar Gil

En junio de este año «el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha asegurado este martes que tiene ‘arrinconado’ al máximo jefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el hombre más buscado por las autoridades colombianas», reportó el 23 de ese mes el portal www.europapress.es. «Está arrinconado y pasando hambre», apuntó.

Exactamente tres (3) meses después, ni un día más ni un día menos, portales del mundo entero da cuenta de la captura de Úsuga David. «Esta operación de nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia, con apoyo de la @FiscaliaCol, es el golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Solo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″, reseña la cuenta del presidente, Iván Duque.

El procedimiento de la captura fue «en el Urabá antioqueño, en el marco de la Operación Osiris», precisó RT, que además colgó un video que muestra «al narcotraficante, por cuya cabeza la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares, sonriente y con las manos atadas a la espalda, mientras era escoltado por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar».

Refrió www.eluniverso.com que, según las primeras informaciones, la captura fue en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, de donde se tomó el nombre de la organización.

El País expuso que «el clan» también se autodefine «como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una banda que surgió luego de la desmovilización de los grupos paramilitares en 2006, bajo el Gobierno de Uribe (2002-2010)», mientras que Wikipedia establece que «es un grupo armado organizado que forma parte del conflicto armado interno en Colombia. Se le considera la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país.​ Esto se debe a que posee un número considerable de combatientes, con presencia en 211 municipios del país y el gran número de cargamentos de droga que trafica a nivel nacional e internacional». Valga acotar que Colombia tiene 1.123 municipios.

El control de  «casi la mitad de la droga que sale de Colombia» está bajo esta estructura «y son considerados por la Fundación Paz y Reconciliación como la organización criminal más poderosa del país», reseñó en 2019 cnnespanol.cnn.com, empresa que al referirse al nacimiento del Clan del Golfo añade: «Conocido también como Clan Úsuga, Los Urabeños o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fue fundado en 2007 por alias ‘Don Mario’,  proveniente del Bloque Centauros de las Autodefensas a la luz de las desmovilizaciones paramilitares ocurridas entre 2003 y 2006. Lo integran exparamilitares y exnarcotraficantes».

En otra entrega, dos años antes, cnnespanol.cnn.com indicaba que «una de sus tácticas más recientes ha sido asesinar a miembros de la Fuerza Pública por medio de un ‘plan pistola’, por el que el Clan del Golfo contrata a sicarios para matar a policías y militares», por lo que «el defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha denunciado que la organización criminal está ofreciendo a sicarios el equivalente a 700 dólares por cada policía que sea asesinado; como en las peores épocas de Pablo Escobar”. Hay que precisar que el actual Defensor del Pueblo es Carlos Camargo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!