VEA / CEMD

Diosdado Cabello rememoró cómo fue su primer encuentro con el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1984, cuando cursaba el segundo año de carrera en la Academia Militar.

«Yo estaba en segundo año en la academia cuando llegó ese personaje. Fue designado para el gimnasio y como era bien fiebrúo nos reconocimos porque éramos igualitos (…). Yo lo vi y me dije ahí llegó el Capitán Chávez, quien se integró al equipo de beisbol y empezó a practicar con nosotros  como un cadete más. Después lo designaron Comandante del Curso Militar y crearon la Quinta Compañía y lo pusieron a él  al frente», recordó. 

Durante su participación en el podcast del presidente de la República, Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), apuntó que tan pronto conoció al Capitán Chávez «comenzamos  a tener una camaradería al calor del deporte».

«Él conformó el equipo y lo bautizó  con el nombre de El Famoso, se llamaba así primero porque nosotros jugábamos en liga universitaria (cosa que no sucedía)». Agregó que la Academia Militar «te va entregando responsabilidades poco a poco, como dirigir un aula de casa y como yo estaba en el límite de edad de ingreso yo veía las cosas de otra manera».

Seguimos aprendiendo de Chávez

«Chávez no es un instante». Así lo manifestó Cabello y agregó «aún seguimos aprendiendo de él y nos guía».

Al hablar del Comandante Chávez apuntó «me tocó trabajar con él. Recuerdo en diciembre de 1998, al día siguiente de haber sido electo como presidente del país fuimos a un programa llamado «La silla caliente», pues durante la campaña electoral se decía que el candidato que ganara se quedaría con ella. Al terminar la entrevista entramos a una oficina y ya le tenían en una carpeta la lista de quienes tenía que designar como ministros. La persona que hablaba con él y le dijo que fulano era el de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Comandante volteó me vio y dijo no, ¡el de CONATEL es él!» (señalando a Cabello).

En la conversación con el Jefe de Estado y la Primera Combatiente, Cilia Flores, el vicepresidente de la tolda roja acotó «el Comandante Chávez toreó todo de lo que le tenían listo para las designaciones (…) siempre fue así, nunca cambió; tenía sus principios por encima de cualquier cosa, sus valores eran indiscutibles y tenía raíces que él mismo había sembrado en él».

Esto dijo sobre su Furrial natal

Diosdado Cabello al referirse a su terruño natal El Furrial ubicado en el municipio Maturín, en el estado Monagas, expresó que para él representa un ideal al que siempre sueña con volver.

«El Furrial además de la génesis de nuestra vida es como un ideal, uno siempre sueña con volver a sus orígenes», expresó en la entrevista realizada en el episodio N° 4 de Maduro Podcast, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Patio de la Academia Militar, afirmó «cada vez que tengo chance paso por allá y me reencuentro. El Furrial es la imagen de un pequeño pueblo como muchos de Venezuela, en la ruta hacia la capital del estado». «Casi que paso obligado para llegar a Maturín«.

Revolucionario desde el liceo

Cabello indicó que su militancia en las filas revolucionarias comenzó cuando apenas era un estudiante de bachillerato. «Al salir de cuarto año nos cambiaron de liceo porque yo había empezado a militar en el partido Bandera Roja, y era parte de los Comité de Lucha Revolucionaria  Estudiantil en una época cuando de El Furrial (Monagas) muchos jóvenes se fueron a la guerrilla en los años 70, dejando enlutados a muchos hogares». En ese entonces ocurrió que uno de sus amigos con quien jugaba beisbol fue detenido por su vinculación con grupos insurgentes contra los gobiernos de la Cuarta República por lo que fueron a visitarlo mientras estuvo recluido y allí se profundizó su militancia en las ideas revolucionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!