Ataques contra periodistas y uso de gas lacrimógeno vencidos entre las forma de represión de Duque (+Videos)

0

Bucaramanga y Bogotá vivieron una nueva jornada de represión policial. Foto @Col_Informa

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Policías de Colombia retuvieron el miércoles 26 al comunicador de la Agencia de Comunicación de los Pueblos, Colombia Informa, a quien amenazaron y hostigaron. Así lo denunció el medio en su cuenta Twitter. La víctima de los abusos fue Javier Jiménez, corresponsal del portal en Bogotá.

Jiménez fue retenido por varios minutos y en ese lapso los efectivos de seguridad «Me dicen que si soy marica, cosas como que ‘ese medio es de mentiras’, que aquí solo permiten la presencia de los canales», citó Colombia Informa en su cuenta Twitter.

En un segundo mensaje el medio describió que la situación se extendió por alrededor de diez minutos, cuando los policías finalmente lo dejan ir. Sin embargo, cuando ya se había alejado algunos metros, uno de los uniformados le dice a Jiménez que «lo vamos a desaparecer».

Estas agresión ocurrió en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril. Las movilizaciones comenzaron contra la reforma tributaria impulsada por el régimen de Iván Duque y las políticas económicas y sociales implementadas por la administración neogranadina. A esto se sumó la condena contra la represión policial que ha venido ejerciendo el Gobierno de ese país.

En el video que él comunicador grabó mientras era detenido, se escucha a los uniformados cuando aseguran que los periodistas de Colombia Informa «solo hacen parte del espectáculo en contra de la policía… el que defiende bandidos es bandido».

En una nota de prensa, Colombia Informa responsabilizó “a la Policía Metropolitana de Bogotá en cabeza del mayor general Oscar Antonio Gómez Heredia: a la alcaldesa del distrito, Claudia López; al Ministro de Defensa, Diego Molano; y al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; de cualquier agresión de la que pueda ser víctima Javier Jiménez y todos los corresponsales de este medio de comunicación que se encuentran realizando labores periodísticas en Bogotá”.

Gas lacrimógeno vencido

Bucaramanga, capital del Departamento de Santander vivió una noche de represión policial por parte de los efectivos de seguridad del régimen de Iván Duque. Los manifestantes fueron atacados con gases vencidos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, denunció el portal alternativo Colombia Informa. A través de su cuenta Twitter el medio dijo que organizaciones de Derechos Humanos denuncian heridos, detenciones arbitrarias y disparos con armas de fuego.

Un veedor de la ciudadanía denunció que recibió directamente el impacto de un gas lacrimógeno en Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Colombia Informa también dio a conocer que a las 10:50 de la noche del miércoles 26 de mayo una camioneta pasó disparando.

Defensores de derechos humanos también fueron histigados, denunció el mencionado portal.

Noche de terror en Bogotá

Una tarde u una noche de terror vivieron los manifestantes en Bogotá, capital de Colombia, este miércoles 26 de mayo, a causa de la represión policial. El portal Colombia Informa reseñó que al menos 185 personas resultaron heridas.

En Usme, Bogotá, la policía sigue con la intervención violenta. “Tienen varios jóvenes capturados heridos y no están permitiendo la atención medica para ellos. Reiteramos que varios uniformados no tienen identificación”, denunció el medio en su cuenta Twitter.

La comunidad encontró casquillos de balas disparadas por armas de fuego en Usme. Ellos denuncian que es la policía quien estaría disparando contra los manifestantes, agregó el mencionado portal.

https://twitter.com/Col_Informa/status/1397732290487369729

Amenazas contra Misión Humanitaria

Por su parte el senador Iván Cepeda Castro denunció este jueves 27 de mayo que en el departamento de Nariño, integrantes de misión humanitaria denuncian que agentes del GOES los amenazan diciendo que después de la hora del toque de queda decretado ya no hay “’derechos humanos que valgan’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!