Expertos consideran software del CNE sólido e inalterable

0

En balance preliminar diez expertos manifestaron su satisfacción porque garantiza la pulcritud y transparencia del sistema que utiliza el Poder Electoral. Foto: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

Un grupo de expertos venezolanos  integrado por académicos y especialistas en Informática consideran que el software que utilizará el Consejo Nacional Electoral para los comicios del 21 de noviembre, garantiza la pulcritud y transparencia  de las próximas  megaelecciones.

Así se conoció a través de una rueda de prensa, transmitida desde la sede del CNE, por Venezolana de Televisión, ofrecida por magísteres, licenciados y especialistas en Informática, quienes  verificaron durante quince días que el ente comicial lleva un sistema transparente, sólido  y que no puede sufrir alteraciones.

El balance dado a conocer por los 10 profesionales forma parte de la primera fase  de la auditoría integral del sistema automatizado de sufragio, la cual está centrada  en la revisión y análisis de las máquinas de votación, el sistema de transmisión de datos y del proceso de totalización.

El primero en expresar su opinión fue el profesor y magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar, Robinson Rivas, detalló que el sistema de votación venezolano tiene tres partes técnicas importantes y se ha especificado el proceso de la máquina de votación con resultado valioso y significativo. “Hasta el momento los resultados han sido bien prometedores para todos los auditores. Puedo decirlo, estamos satisfechos  de como se ha hecho el trabajo”.

Aclaró que en esta primera etapa de la máquina de votación, “hemos visto todos los detalles en forma profunda y podemos adelantar a grandes rasgos que se cumplen las premisas básicas que debe tener un sistema de votación, en cuanto a máquina”.

Por su parte, Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton, Inglaterra, aseguró que el “software es más completo a lo que uno puede pensar a primera vista, porque tiene unas evidentes garantías de seguridad de que los votos se van a contar lo antes posible”.

Dijo que aún queda parte por auditar. Sin embargo, “hasta el momento, en lo personal,  estoy impresionado del nivel que tiene y de su calidad. Hemos hecho recomendaciones para hacerlo aún mejor. Nuestra responsabilidad es ver que el software funcione bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!