VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Hasta la mañana de este miércoles 8 de febrero, ya son más de 10 mil las víctimas mortales y más de 50 mil heridos, el lamentable saldo que dejan los fuertes terremotos que tuvieron lugar la madrugada del lunes 6 en Türkiye y Siria.

El número de personas que perdieron la vida en terremotos con magnitudes de 7,7 y 7,6, que tuvieron su epicentro en Kahramanmaraş, Türkiye, ascendió a 8.574. Así lo anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien realiza investigaciones en la zona de desastre. También informó que el número de heridos subió a 49 mil 133, refiere la agencia turca TRT.

Continúan las labores de búsqueda y rescate en los escombros de 6 mil 444 edificios destruidos. Se instalaron 70.818 de las más de 90 mil carpas familiares enviadas a la región, señala el referido medio.

A su vez, el Ministro de Sanidad sirio, informó la noche del martes 7 de febrero, que van más de 1.250 muertos y 2.054 heridos, mientras que los rebeldes que controlan una zona del norte del país, han comunicado que ya son 1.120 los fallecidos y 2.500 heridos, destacaba la agencia iraní Hispantv.

Edificios en una calle de Idlib, en Siria, quedaron reducidos a escombros por el sismo del lunes. Las imágenes aéreas publicadas el martes, exponen las regiones afectadas en la ciudad de Atarib, en la gobernación de Alepo, en el norte de Siria, y la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima (noroeste), describió Hispantv.

Otras fotos muestran una calle en la ciudad de Sarmada, en los suburbios de Idlib, donde los edificios se encuentran completamente destruidos. Debido a las sanciones estadounidenses, los rescatistas sirios no cuentan con equipos o maquinarias necesarios para rescatar a los damnificados, agrega la referida agencia de noticias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que Siria, que ya está en crisis, necesita más ayuda humanitaria después del fuerte terremoto en el país. “En toda Siria, las necesidades son las más altas después de casi 12 años de crisis prolongada y compleja, mientras que la financiación humanitaria continúa disminuyendo”, denunció, cita Hispantv en otra publicación.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, denunció el lunes que los impactos negativos de las sanciones unilaterales aumentan el sufrimiento del pueblo afectado por el terremoto. Las sanciones occidentales, en especial las estadounidenses, fueron aplicadas contra el gobierno y el pueblo sirios desde el comienzo de la crisis (2011), obstaculizando el acceso del pueblo a medicamentos, productos alimenticios, petróleo, entre otros, agrega el referido portal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió a finales de mayo de 2022 que Siria vive la “peor crisis económica y humanitaria desde el inicio del conflicto” y estimó que 14,6 millones de sirios dependen de la asistencia humanitaria, la mayor cifra registrada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *