Aumenta número de evacuados de mina ilegal «Bulla Loca»: Casi 400
Así lo informó el jefe del Ceofanb. Fotos @DhernandezLarez
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Sigue aumentando el número de mineros que han salido de manera voluntaria de la mina ilegal «Bulla Loca», ubicada en La Paragua, estado Bolívar. La cifra ya se ubica en 384, de acuerdo con el reporte más reciente dado a conocer la noche del viernes 23 de febrero por el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, General en Jefe, Domingo Hernández Lárez, en su cuenta en la Plataforma X.
Tras informar que la FANB inició inició la evacuación de la mina ilegal “La Bulla Loca”, en donde el martes 20 de febrero se produjo un deslizamiento de tierra, destacó que «ciudadanos dedicados a la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial se adentraron a la Reserva Forestal de La Paragua con el fin de socavar los suelos con actividades mineras, siendo esta un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal».
Recordó que de acuerdo la Constitución de la República «es un deber ciudadano proteger el medio ambiente, no debemos sucumbir al interés mercantilista ante la destrucción de nuestra naturaleza y hábitat, debido a que se rompe el equilibro ecológico, poniendo en peligro la propia subsistencia de la especie humana y de las poblaciones autóctonas».
Más temprano, el viernes, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, informó en rueda de prensa, que 208 mineros evacuaron de manera voluntaria la mina ilegal, y precisó que el número de fallecidos y heridos producto del derrumbe es de 16 y 16, respectivamente.
Señaló que dentro de la planificación planteada, los equipos encargados de las labores de rescate continuarán desplegados por un mes más en el lugar, al tiempo que manifestó, que «crearán políticas de organización minera junto al poder popular generando las condiciones adecuadas de legalización y protección, fortaleciendo la seguridad y brindando espacios aptos para su práctica», cita la gobernación en su cuenta Instagram.