¡Avance económico! Exportaciones de productos venezolanos hacia Colombia aumentaron 107,7 % en enero

0

Informó Cavecol. El organismo también dijo que El comercio binacional alcanzó la cifra de 64,1 millones de USD. Foto Cavecol

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En enero de 2024, las exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 107,7 %, llegando a 13,9 millones de de dólares comparados con 6,7 millones de dólares en enero de 2023. Así lo dio a conocer la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), en su cuenta en X.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), del total registrado, 400.000 USD se exportó por vía terrestre a través de Paraguachón y Maicao (Zulia) y por Táchira y Norte de Santander se exportó 3,1 millones de USD. Esto representa que 25,2 % de las operaciones de exportación se realizan vía terrestre y en mayor medida por el Táchira, agrega el organismo en su página web.

Los principales cinco (5) productos de origen venezolano exportados hacia Colombia durante enero 2024, fueron: Fundición de hierro y acero (3.1 millones de dólares); abonos (3 millones de dólares); productos químicos orgánicos (1.4 millones de dólares); combustibles y aceites (0.9 millones de dólares ) y productos químicos inorgánicos (0.1 millones de dólares), describe el organismo.

Incremento del comercio

El comercio binacional entre Venezuela y Colombia en enero de 2024 alcanzó la cifra de 64,1 millones de USD, representando un incremento del 33,7 %, frente a los 48 millones de USD correspondientes al mismo mes del año 2023, destaca el organismo.

«Del total comerciado entre los dos países, aproximadamente un 28 % (18 M $) se registró por las fronteras entre Táchira y Norte de Santander; en ese sentido, entre Paraguachón y Maicao se registró un intercambio de 27 millones de USD que representan un 46,1 % aproximado del total comerciado. De esta manera vemos que el 74,1 % del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en el mes de enero se realizó por vía terrestre», puntualiza Cavecol.

Importaciones de Colombia a Venezuela

Las importaciones de productos colombianos a Venezuela, presentó un incremento del 21,7 %, alcanzando la cifra de 50,2 millones de USD para el mes de enero 2024, de acuerdo a la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), refiere Cavecol.

Entre los principales productos importados se encuentran: Materias plásticas, azúcares y artículos de confiterías (5.1 millones de dólares); aparatos y material eléctrico (3.7 millones de dólares); aceites esenciales, perfumería y cosméticos (2.9 millones de dólares) y combustibles y aceites (2.2 millones de dólares), de acuerdo con las gráficas reseñadas por Cavecol en su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!