¡Avance! Esto acordaron autoridades fronterizas colombo-venezolanas

En Táchira tuvo lugar el Primer Encuentro Transfronterizo entre las autoridades de Norte de Santander y del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Foto @FreddyBernal

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego de dos años de conversaciones, este viernes 3 de septiembre, tuvo lugar el Primer Encuentro Transfronterizo entre las autoridades de Norte de Santander y del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en donde se decidieron tres puntos de acción, entre los que se encuentran medidas de bioseguridad para los estudiantes, el estudio del corredor escolar para los menores que viven en municipios fronterizos y la revisión de protocolos de importación y «la apertura comercial de frontera para la reactivación del aparato económico y productivo de la entidad andina«.

«Como primer punto, establecer un cordón escolar de bioseguridad para los estudiantes que viven en los municipios fronterizos y que estudian en el Departamento de Norte de Santander. Como segundo punto, la apertura comercial de frontera para la reactivación del aparato económico y productivo de la entidad andina, en pro del bienestar del pueblo tachirense. Por último, en cuanto a la movilidad migratoria, se instalarán 3 puntos de vacunación masivos en Boca de Grita, San Antonio y Ureña para avanzar en las medidas de inmunización y vigilancia epidemiológica que permitirá fortalecer la apertura controlada de la frontera», anunció el protector del estado Táchira, Freddy Bernal.

Bernal, quien precisó que este encuentro se realizó bajo instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, compartió el acuerdo suscrito, en donde se observa su firma como representante del Gobierno nacional y la de Víctor Bautista Olarte, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional Norte de Santander.

Sobre el segundo punto, el acuerdo precisa, que, en relación a la reactivación de las plataformas aduaneras en los pasos habilitados fronterizos Táchira-Norte Santander, «bajo las disposiciones nacionales existentes y las medidas de bioseguridad, se creó el grupo del trabajo del Seniat y la DIAN quienes establecerán las formas y los tiempos de funcionamiento de acuerdo a las disposiciones nacionales existentes».

El texto indica que las autoridades de ambas regiones, harán el seguimiento correspondiente, «y esperan en las próximas semanas desarrollar las actividades acordadas, las cuales están sujetas a la aprobación y validación de las entidades competentes nacionales».

Previamente Bernal, había informado que el encuentro formal entre autoridades era para «trabajar propuestas de la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo-venezolana».

Dio a conocer que en el encuentro estuvieron presente voceros de los Gremios de comercio e industriales de Norte de Santander. «Los tachirenses conocemos de cerca las consecuencias del bloqueo criminal; junto a los diversos sectores avanzaremos para realizar una apertura progresiva y beneficiosa».

Agregó en otro mensaje que a la reunión fue invitada la gobernadora y autoridades de la gobernación de estado Táchira «a participar en esta mesa de trabajo; están presentes Arturo Molina, jefe de Educación y José Olmos, Jefe de Política».

error: Este contenido está protegido !!