VEA / Yonaski Moreno

Barbados se convirtió en la república más joven del mundo, al juramentar, la madrugada de este martes 30 de noviembre, a Sandra Manson como la primera jefa de Estado de la isla caribeña, en sustitución de la reina Isabel II.

La ceremonia de asunción de Manson comenzó en horas de la noche del lunes, e incluyó desfiles militares. El evento también contó con la asistencia del príncipe Carlos, heredero al trono británico, como espectador. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 55 años de independencia de la isla caribeña.

«Saludo y me uno a ustedes en celebración de una nación, de un pueblo y de un futuro que ahora está en nuestras manos», expresó la ahora presidenta en su primer discurso, cita Telesur.

Los actos por la transición histórica de la isla de reino a república, se llevaron a cabo en la Plaza de los Héroes Nacionales en el corazón de la capital, Bridgetown, y constituyen el final de los casi 400 años ininterrumpidos de Barbados con la Corona Británica, que llegó a la isla hacia el año 1625.

Aunque en 1961 Barbados logró la autonomía interna y en 1966 la independencia dentro de la Commonwealth británica, no fue sino hasta el pasado 20 de noviembre de 2021 cuando se eligió unánimemente por ambas cámaras del Parlamento a Dame Sandra Mason como presidenta no ejecutiva, detalla nota del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Es la primera vez en casi tres décadas que un reino destituye al monarca británico como jefe de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio, en 1992.

Al igual que ese país, Barbados tiene la intención de continuar en la Commonwealth, una organización que reúne a la mayoría de los antiguos territorios británicos que busca fomentar la cooperación y el comercio internacionales, destaca CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!