Betzabeth Argüello: décima atleta criolla con boleto a París 2024
La nacida en Tinaco, Cojedes, aseguró su presencia en la magna justa del deporte universal mediante convincentes demostraciones en Acapulco, México. Foto. Internet.
VEA/Irving Guanipa Ojeda
Betzabeth Arguello, logró recuperarse de un fuerte golpe sufrido en la cabeza para finalmente convertirse en la décima atleta con boleto seguro por Venezuela a los Juegos Olímpicos París 2024 luego de imponerse con contundente demostración sobre la represente de Brasil, Sabrina Gama, en el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Lucha 2024, que tiene lugar en Acapulco, México.
La nacida en Tinaco, estado Cojedes, de 33 años de edad, se convirtió en la segunda especialista de la lucha libre que obtiene el ansiado cupo a la magna justa del deporte universal, por cuanto en la jornada anterior del certamen lo había logrado Raiber Rodríguez Orozco, en grecorromano.
Estos serán los segundos juegos olímpicos para la luchadora cojedeña que igualará a Meyelis Caripa (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) y Marcia Andrades (Beijing 208 y Londres 2012), como los venezolanos con al menos dos competencias olímpicas en su trayectoria.
“Me siento muy feliz, muy contenta por este gran logro. Por este cupo soñado, por el cual he trabajado muchísimo durante todos estos años y me siento muy feliz porque serán mis segundos Juegos Olímpicos. Quiero dedicarle este gran logro a toda mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi esposo Shalom Villegas, por siempre estar allí para mí, por ayudarme. A mi mami querida por cuidar de mis hijos”, indicó Betzabeth desde Acapulco, México, sede del evento.
Comienzo hacia la gloria
La mundialista y medallista panamericana comenzó su trayectoria en el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Lucha 2024 con triunfo sobre la luchadora mexicana Zeltsin Hernández a la que dominó en dura confrontación ya que recibió un fuerte golpe en la cabeza que la hizo marear, pero después de un leve descanso de unos 20 minutos logró recuperarse para salir airosa.
“En la primera lucha de verdad estaba muy nerviosa, porque iba a luchar ella está en su casa. Pero todo salió todo bien gracias a dios. Durante el combate en el segundo tiempo, recibí un golpe sobre la ceja izquierda, muy fuerte. Me mareé. Me sacó de control un poco. No fue fácil, el golpe fue muy fuerte. Gracias a dios pude mantener el control del combate y resolver”, contó la experimentada luchadora sobre el combate contra la local que se acreditó por 7-4. “Después que salí de esa lucha, estaba muy mareada. Tenía nauseas también. Tardé como 18-20 minutos en recuperarme, porque no podía estar de pie”.
Mientras que en el combate por el cupo olímpico contra la brasileña, impuso su experiencia para doblegar a la joven rival, nueve años menor que ella. “También estaba muy nerviosa. Son atletas fuertes, todas venimos con el mismo objetivo, pero todo salió bien gracias a Dios”, reflexionó Arguello por la victoria 4-0 sobre la brasileña.
La cojedeña estará por segunda vez en Juegos Olímpicos tras Río 2016, donde obtuvo diploma al quinto puesto, el mejor resultado de la historia olímpica de la lucha libre femenina venezolana. Arguello superó por sorteo el round 1 en la Arena Carioca 2 de Barra de Tijuca.De esta manera la lista de venezolanos con boletos a París 2024 se extiende: Yulimar Rojas (Atletismo, salto triple), Alfonso Mestre(Natación, 400 y 800 mts libres), Douglas Gómez (Tiro Dportivo, pistola rápida 25 mt), Leonel Martínez (Tiro Deportivo, Trap), Omailyn Alcalá (Boxeo, 57 kg), Patricia Ferrando (Ecuestre, adiestramiento), Luis Fernando Larrazábal (Ecuestre, salto), Rayber Rodríguez (Lucha, grecorromano) y Betzabeth Argüello (Lucha, libre).