Bicentenario Independentista de la Provincia de Coro fue una fecha clave para la historia venezolana

0

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Unión definitiva de la Provincia de Coro de la causa Patriótica, desde el estado Falcón, autoridades nacionales, regionales y locales rindieron tributo a este hecho histórico.

VEA/ Iralva Moreno A

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostuvo la noche de este lunes 03 de mayo, que la conmemoración del Bicentenario Independentista de la Provincia de Coro representa una fecha clave para la historia y la independencia del pueblo venezolano.


«Compatriotas hoy 3 de mayo Venezuela celebra 200 años de la liberación y la incorporacion de Coro a la República de Colombia, a la República grande presidida por Simón Bolívar. El 03 de mayo del año 1821 es sin duda una fecha clave en la ruta emancipadora hacia Carabobo, roto el armisticio por la liberación de Maracaibo, las acciones bélicas deberían reiniciarse terminado el mes de abril de aquel año 21, Bolívar se había preparado para la independencia, por la vía política y por la vía militar», dijo en un mensaje presidencial transmitido por VTV.


Destacó que la liberación de Coro fue un despertar colectivo «del mulato, del zambo, del esclavo, del blanco criollo, de los patriotas y del pueblo en unión civico-militaar» liderado por la heroína Josefa Camejo y seguida por un grupo de militares en coordinación con el ejército de Urdaneta. 

En ese sentido, recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, devolvió el papel estelar que las mujeres tuvieron en la gesta de independencia la cual «había sido borrada de la historia venezolana» y reivindicó la participación femenina en la independencia al ordenar el traslado de los restos de la heroína Josefa Camejo el 08 de marzo del año 2002 para visibilizar sus luchas . «La tierra falconiana es un bastión de la Patria. Liberado Coro sigamos la ruta de Carabobo «, puntualizó.

Tributo a la lucha independentista

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Unión definitiva de la Provincia de Coro de la causa Patriótica, desde el estado Falcón, autoridades nacionales, regionales y locales rindieron tributo a este hecho histórico.

Es así como desde Coro, el gobernador de Falcón, Victor Clark, en compañía de la Vicepresidenta de Gobierno sectorial para la Seguridad Ciudadana, Carmen Meléndez, la diputada a la Asamblea Nacional, María León, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Caroly Pérez, la primera combatiente, Jessica Perozo y demás autoridades realizaron un acto solemne.

«Estamos aquí por el heroísmo, protagonismo y entrega de esa gran mujer, Josefa Camejo. Hoy podemos decir que la mujer venezolana tiene en sus manos la construcción de la Patria, rendimos honores a la mujer venezolana», dijo durante su intervención transmitida por VTV.


Recordó que más temprano, recibieron en la jurisdicción falconeana la llama de la Antorcha Bicentenaria de manos del gobernador Omar Prieto, proveniente del estado Zulia. «Lo recibimos con orgullo, y la referencia de ese leal de leales como es Rafael Urdaneta. Nuestra historia es un todo, no podemos verla desfragmetada. La campaña de Carabobo es un todo de la nación», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!