Bolivia: Claves para entender detención del opositor Luis Fernando Camacho

0

Participó activamente en el golpe de Estado contra Evo Morales,  Su imagen con una biblia en alto y arrodillado en la entrada del palacio de gobierno en pleno acción golpista recorrió el mundo. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El 28 de diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia, anunció que ese día en horas de la tarde, fue detenido el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su vinculación en el caso denominado «Golpe de Estado I» contra el entonces presidente Evo Morales, hecho ocurrido en noviembre de 2019.

«La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del juez décimo de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz», reza el comunicado emitido ese día por la Fiscalía, en donde además indican que Camacho tiene «pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 20 de noviembre de 2020».  

Camacho participó activamente en el golpe de Estado contra Evo Morales,  Su imagen con una biblia en alto y arrodillado en la entrada del palacio de gobierno en pleno acción golpista, recorrió el mundo. Posteriormente apoyó la dictadura que ejerció en el país la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Tras su detención señaló en la declaración de la Fiscalía: “Quiero dejar en claro que soy orgulloso y llevo en alto haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia y en defensa de nuestro voto, que nos estaban robando”, citó el 29 de diciembre el portal boliviano El Deber.

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Sergio Pacheco, determinó la madrugada del 30 de diciembre la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que deberá cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, refería ese día el portal Página Siete.

¿Quién es Fernando Camacho?

Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2019 en Bolivia, pero sí apoyó al derechista Carlos Mesa. Para ese año, el hoy detenido era el jefe del Comité Cívico Pro Santa Cruz,  una organización que aglutinaba al sector empresarial, vecinal y laboral, que iba contra del proceso de transformación que inició Evo Morales en 2006 cuando asumió por primera vez la Presidencia.

Abogado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, y con una maestría en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona, proviene de una familia acomodada de Santa Cruz,  una de las zonas más ricas y poderosas de Bolivia.

Junto a su familia forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S. A. Las empresas pertenecientes a esta corporación operan en el rubro de los seguros, el gas y los servicios. Hay versiones que indican que una de las principales causas de su acérrima oposición al entonces gobierno de Morales, se debía a deudas y pérdidas millonarias relacionadas con el negocio del gas en Santa Cruz. Por otro lado, hay  medios locales que lo vinculan con los Panamá Papers como intermediario, a partir de la creación de tres sociedades (Medis Overseas Corp., Navi International Holding y Positive Real Estates) para “coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos”, refería en noviembre de 2019 el portal Nodal.

El 20 de octubre de 2019, Morales ganó la primera vuelta presidencial; sin embargo Camacho desconoció el resultado en todo momento, denunció fraude y convocó a un paro indefinido. Tras estas acciones, se autoproclamó al frente de la «unidad» opositora y lideró una campaña que ha derivado en la persecución contra el presidente Morales y sus allegados políticos, refería el 12 de noviembre de ese año Telesur.

Todo lo que hace Camacho tiene un fuerte vínculo religioso: Menciona a Dios en todas sus apariciones, llevó la Biblia al Palacio de Gobierno tras el golpe a Evo e instaba a sus seguidores a que llevaran a la virgen en las movilizaciones, agrega la referida fuente.

Este abogado de 43 años y exdirigente cívico se postuló a la presidencia en 2020, elecciones celebradas tras el golpe a Evo Morales y que ganó el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Luis Arce. El derechista Luis Fernando Camacho quedó tercero, con alrededor del 15 por ciento.

En marzo de 2021 ganó la gobernación cruceña con 55,64 por ciento de los votos, según el cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED), refería en esa oportunidad el portal LosTiempos. Desde este espacio ha mantenido una oposición férrea al gobierno de Arce.

Promovió un paro violento

En octubre de 2022, Camacho fue uno de los que promovió protestas en donde exigían que el censo de población y vivienda que realizará el Ejecutivo para 2024, se adelante un año, a 2023, y sus datos se apliquen en 2025, cuando están previstas las elecciones generales. Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, lideraba las protestas para que su influencia se reflejara en el Legislativo, reseñaba el 1° de noviembre el portal español Euronews.

Bajo el liderazgo de Camacho, el departamento de Santa Cruz mantuvo un paro indefinido para exigir que el gobierno acordara realizar un nuevo censo de población. Las acciones de protestas se caracterizaron por bloqueo en las vías y acciones vandálicas que se cobraron la vida de cuatro (4) personas.

El paro cívico que se extendió por 36 días dejó cuatro fallecidos, una pérdida de 1.200 millones de dólares, el cierre de 5.000 unidades productivas y la pérdida de 30.000 empleos, reflejaba en noviembre de 2022 los portales ABI y APCBolivia.

Camacho dijo que la fecha de ejecución de la encuesta nacional no es “determinante” y que el paro indefinido ya obtuvo “logros impresionantes”, citaba la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Bolivia necesitará por lo menos cuatro meses para recuperar las cifras económicas positivas alcanzadas antes del paro cívico en Santa Cruz, porque se detuvo la producción, provocó una disminución de las exportaciones, ocasionó pérdidas de inversiones en la agropecuaria, migración de empresas a otras regiones e incremento del desempleo, refería APCBolivia en su web.

Protestas violentas

Tras la detención el 28 de diciembre de Camacho, se han registrado protestas violentas en Santa Cruz. La protagonizan los adeptos del gobernador.

Varios edificios en Santa Cruz de la Sierra terminaron con los vidrios rotos, mobiliario quemado y destrozado, paredes y techos calcinados, además de varios vehículos totalmente quemados. El edificio central del Ministerio Público de Santa Cruz fue uno de los más afectados por los ataques de ciudadanos autoconvocados que salieron a las calles luego de la aprehensión de Camacho y su posterior traslado a La Paz, refería el 29 de diciembre el portal argentino La Nación.

Los actos vandálicos fueron condenados por la Fiscalía, organismo que el 29 de diciembre anunció el inicio de una investigación para dar con los responsables de los hechos.

El ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, informó el 1° de enero de 2023, que once personas fueron detenidas por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa, incendios, por los hechos violentos ocurridos en Santa Cruz, tras la detención de Camacho.

La Policía Boliviana «continuará realizando su trabajo apegada a la Constitución Política del Estado, la doctrina policial y la defensa de la democracia contra estos grupos radicales que buscan luto y dolor en el pueblo boliviano y cruceño», reseñó en su cuenta en la red social Twitter.

El 1° de enero de 2023 Camacho publicó en su cuenta Twitter, una misiva desde la prisión, donde acusa a las autoridades de haberlo secuestrado y asegura que continuará su lucha por una «nueva Bolivia federal, con democracia y libertad». 

«Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón todo el apoyo recibido desde el momento de mi secuestro, lo que me da más fuerzas de seguir firme y con los mismos principios y valores en nuestra lucha», reza el texto.

El ministro de gobierno reiteró este lunes 2° de enero que la administración de Luis Arce continuará «realizando su trabajo, combatiendo a las personas y grupos que están tratando de subvertir el orden constitucional e institucional en el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!