Bolivia entregó a Venezuela carros robados por banda de Guaidó

El robo fue perpetrado por supuestos representantes diplomáticos del autoproclamado luego del golpe de Estado a Evo Morales

VEA / Elena Espinoza

Las autoridades bolivianas entregaron este lunes 17 de enero a las venezolanas las llaves de vehículos que fueron robados a la embajada de Venezuela en La Paz por miembros de la banda del golpista Juan Guaidó, durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

La noticia se conoció a través de una publicación en tuiter del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, quien refirió, a su vez, a una publicación en la misma red social del ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo Del Castillo del Carpio.

Del Castillo Del Carpio en su trino “pido disculpas a nuestros hermanos venezolanos y venezolanas por la cantidad de arbitrariedades que han sufrido bajo el régimen de la señora Áñez, llegando al extremo de vender y hurtar logística que pertenecía a una embajada” y aseguró que “es algo lamentable para la historia de la diplomacia entre ambos países y de la diplomacia de toda nuestra América Latina en general”.

Recordó el ministro boliviano que en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que la derecha de su país le dio al presidente Evo Morales, el gobierno de facto inmediatamente reconoció a Guaidó en Venezuela.

Narró que Guaidó envió una “representación diplomática” de Caracas a La Paz integrada por Arturo Vilar Esteves, ministro consejero; Rafael Cáceres, 1er secretario, el capitán Henry José Rivas Pérez, agregado militar; Maro Martínez, jefe de Seguridad de la embajada; Winston Flores y José Gregorio Cumare, estos dos últimos autoproclamados embajadores.

Estos individuos, continuó «vendieron a terceras personas los vehículos de la embajada venezolana».

En 2020, «luego del triunfo de Luis Arce en Bolivia y la restitución del Estado de Derecho, el gobierno del presidente Maduro nombró un nuevo embajador, Alexander Yánez, quien hizo un inventario de los bienes que había en la embajada y de los que fueron sustraídos.

La cantidad de vehículos desaparecidos fue de 34: 15 vagonetas, 2 automóviles, 1 bus, 5 camionetas, 7 motocicletas, 2 minibuses y 2 camiones. Asimismo, fue secuestrada 1 antena de comunicación, la documentación de dichos vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones y una funda de arma”, refiere el funcionario boliviano en su cuenta facebook.

Luego de varios operativos y allanamientos se recuperaron 15 de los 34 vehículos, entre ellos 8 vagonetas, 1 automóvil, 1 bus, 1 motocicleta y 1 minibús, así como el equipo de comunicación.

El ministro de Gobierno de Bolivia expresó que siguen con las investigaciones para dar con el resto de lo robado.

A su vez, Plasencia agradeció el gesto boliviano e indicó, “un nuevo delito que sumar al amplísimo expediente de la autoproclamación hamponil que, desde esa fracasada dualidad institucional, se especializan en enriquecimiento ilícito”.

error: Este contenido está protegido !!