VEA / RT

La presidenta de facta de Perú, Dina Boluarte, dijo este jueves que su renuncia «no está en juego» y que no cederá al chantaje de quienes exigen su salida de la Presidencia.

«Mi renuncia no está en juego de esa situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que a manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte y nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden, a la crisis», expresó.

En declaraciones a la prensa desde la Refinería Talara, ubicada en Piura, Boluarte también señaló que está en manos del Congreso decidir sobre el adelanto de elecciones para este 2023, otra de las peticiones de los manifestantes.

«Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan. Está en manos de ellos decidir el adelanto de elecciones«, expresó y reiteró que no renunciaría de no aceptarse el pedido de adelantar esos comicios.

En su alocución dijo que el país necesita «hoy, más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo, pero diálogo sin condiciones, que ponga por encima de intereses ideológicos y políticos, los intereses del Perú».

Previamente, de manera similar se pronunció el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien dijo «está en manos del Congreso» la solución a la crisis política y social que vive Perú aprobando el adelanto de elecciones.

«Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país», declaró Chávez.

El miércoles, el Parlamento peruano rechazó un proyecto de ley que estipulaba el adelanto de las elecciones generales para diciembre de 2023. Tras ello, el Ejecutivo envió al Congreso una nueva iniciativa que fue aprobada en el Consejo de Ministros mediante la cual se fijó para el segundo domingo de octubre de este año la celebración de los comicios para elegir al presidente, vicepresidente y congresistas.

Las protestas siguen

Mientras el Congreso debate sobre ese adelanto de comicios, y la mandataria descarta la posibilidad de renunciar, las protestas siguen en el país de sur exigiendo eso, además del cierre del Parlamento, la liberación del expresidente Pedro Castillo, la convocatoria de una asamblea constituyente y justicia para los caídos en las manifestaciones.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a las 13:00 (hora local) de este miércoles se registraban bloqueos en 85 puntos de carreteras en siete regiones del país, afectando 14 vías nacionales.

El más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, publicado la tarde del miércoles, da cuenta de 58 personas muertas en el marco de las protestas que vive Perú desde hace casi dos meses.

Se trata de 47 civiles que han muerto «en enfrentamientos, otros 10 civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» y un policía «por hechos de violencia en el contexto del conflicto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!