Aseguran que son 76 los fallecidos en Perú por represión de Boluarte (Ver videos)

0

En las últimas 24 horas se registraron hechos de agresión policial contra ciudadanos. Fotos @WaykaPeru @AlDiaPerucom

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De acuerdo con el medio alternativo peruano Radio Popular, serían 76 las personas fallecidas en la nación inca producto de la represión del régimen de Dina Boluarte. La información la dio a conocer este miércoles 1° de febrero, el portal en su cuenta en la red digital Twitter, donde divulgó nombre y apellidos de las víctimas mortales.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, cifra el número de fallecidos, desde que iniciaron las protestas el 7 de diciembre hasta el 31 de enero, en 58 y mil 792 personas heridas, entre civiles y policías, así como cuantiosos daños materiales, precisó el organismo la noche del martes 31 de enero, en su cuenta en la red digital Twitter.

El portal Ojo Público también cifra el número de fallecidos en 58, 48 personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, y otras 10 de manera indirecta, recordaron el 31 de enero de 2023.

El martes se registró otro episodio de represión, luego que los manifestantes que siguen en la calle, condenaran que el Congreso por tercera vez pospusiera la votación sobre el adelanto de las elecciones para este 2023. La discusión en la instancia legislativa, está prevista para este 1° de febrero.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo informó que sus representantes acudieron a supervisar el Hospital de Emergencias Grau, donde ingresaron tres (3) personas heridas durante la manifestación, una adolescente (16), una persona adulta mayor (66) y una gestante de 37 semanas.

El último día de enero de 2023, el portal alternativo Wayka Perú volvió a denunciar la represión que siguen ejerciendo los cuerpos de seguridad. Así como la violación de los derechos humanos que ejercen las autoridades.

También denunciaron que: «la policía continúa agrediendo periodistas para obstaculizar que registren las detenciones arbitrarias que realizan contra los ciudadanos movilizados».

El sábado 25 de enero, durante la represión ejercida por la policía durante las protestas de ese día en Lima, tres periodistas del medio Wayka, fueron golpeados y heridos. Los agredidos fueron Valia Aguirre, «a quienes golpearon con saña y le robaron sus equipos de transmisión, y  su compañero Kevin Huamani, quien intentó auxiliarla  y recibió golpes en su cuerpo.  Además, el reconocido fotógrafo Juan Zapata, quien en  estos días se ha encargado de mostrar al mundo lo que significa un pueblo en rebelión anti-dictatorial, y la reacción de los verdugos policiales y militares, resultó herido en la pierna y debió ser atendido por voluntarios de la salud», denunciaba en esa oportunidad el Frente Comunicacional Antiimperialista de Nuestra América, citaba Resumen Latinoamericano.

Siguen las protestas

El pueblo peruano sigue en las calles exigiendo la renuncia de Boluarte y de su gabinete. Vecinos de la provincia de Anta, en el Cusco, bloquearon la carretera de entrada a su ciudad, recoge el medio alternativo Al Día Perú en su cuenta en la red digital Twitter. La situación de bloqueo también se repite en Lima.

42.3 % de los peruanos y peruanas responsabiliza de las protestas a Dina Boluarte y a su gobierno. Así lo refleja el más reciente estudio de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C, CIP.

«¿A quién responsabiliza usted más directamente de estas protestas que con violencia se vienen dando en nuestro país?», preguntó la firma en un sondeo realizado del 24 al 27 de enero de 2023, a lo que 31.6 % respondió que a Dina Boluarte, y 10.7 % al Gobierno / Estado; otro 11.2 % al Congreso.

Un 39.5 % de la población responsabiliza a Boluarte y a su régimen de las muertes ocurridas en las protestas, de acuerdo con el sondeo. La pregunta realizada por la firma fue: «Y en cuanto a las muertes a consecuencia de los actos de violencia de estas manifestaciones, ¿a quién señalaría usted como
los principales responsables?», 31.9 % dijo que la mandataria de facto y 7.6 % al Gobierno / Estado.

Contexto

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando fue depuesto el presidente Pedro Castillo, se registran manifestaciones en Perú para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del ahora exmandatario. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año, cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El martes 10 de enero, en horas de la noche, la Fiscalía de Perú informó que decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de facto, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones, entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Tres (3) días antes, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

El sábado 14 de enero, el régimen de Boluarte decretó un estado de emergencia en Lima, el Callao, Puno y Cusco, que suspenderá varios derechos constitucionales. El decreto, publicado en la Gaceta Oficial cerca de la medianoche del sábado, autoriza a las fuerzas militares a intervenir junto a la Policía para “resguardar” el orden público.

El jueves 26 de enero, el Ministerio Público informó que abrió 11 investigaciones fiscales, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, para determinar a los responsables de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones que se desarrollan en el país contra el gobierno y el Congreso, recordó tres días después Ojo Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!