VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y varios ministros de su Gabinete por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

«La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros», reza el texto publicado por la Fiscalía peruana en su cuenrta en la red social Twitter.

Luego que el Congreso peruano destituyera al presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, el pueblo peruano salió a las calles a exigir la liberación del exmandatario. Tras la asunción ese mismo día, de Dina Boluarte como Presidenta, los manifestantes también comenzaron a exigir el cierre del Congreso y la celebración de elecciones generales. Las protestas han sido reprimidas por el nuevo régimen.

La investigación contra Boluarte se da tras la denuncia presentada por los abogados Abimael Méndez Conde, Yuri Martínez Ochoa, Víctor Porras Rivera y Jack Diburga Cuba ante la fiscalía de derechos humanos, interculturalidad y terrorismo de la región de Ayacucho. La denuncia también vincula a los mandos policiales, entre ellos el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, general PNP Antero Mejía Escajadillp, y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, general EP Jesús Vera Ipenza, entre otros, refleja este sábado 7 de enero Telesur.

Tras conocerse la medida de la Fiscalía, Boluarte, aseguró que «dará todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades», cita la presidencia peruana en su cuenta en la red social Twitter.

La Defensoría del Pueblo de la nación inca cifra en 28 los fallecidos, 22 perdieron la vida en las protestas y seis (6) «en accidentes de tránsito o tratando de llegar a centros de salud cuando las vías estaban bloqueadas», recuerda el organismo en un comunicado difundido en su cuenta en la red social Twitter, el 4 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!