¡Urgente! Dina Boluarte asume como Presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

1

Tras ser juramentada convocó a un diálogo entre todos los sectores políticos de la nación. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Dina Boluarte asumió la tarde de este miércoles 7 de diciembre como Presidenta de Perú. El acto se llevó a cabo luego de que el Congreso de la nación destituyera al hoy expresidente Pedro Castillo por «incapacidad moral».

«Asumo el cargo como Presidenta siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca», manifestó quien hasta este miércoles ejerció como vicepresidenta. Tras ser juramentada convocó a los peruanos y las peruanas a la máxima unidad y a una tregua política. «Nos corresponde dialogar, conversar, algo tan sencillo como impracticable los últimos meses».

En su discurso dijo «se ha producido un intento de golpe de Estado. Una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle. Este Congreso de la República, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia».

Antes de asumir como Presidenta y ante la decisión de Castillo de disolver el Congreso, Boluarte escribió en su cuenta Twitter: «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».

Dina Boluarte, abogada de 62 años, es la primera presidenta mujer en la historia del país.

La destitución de Castillo

La destitución de Castillo fue aprobada por el Congreso con 101 votos a favor. La medida tuvo lugar luego de que el entonces Presidente anunciara la disolución del Parlamento. Estaba previsto que esta jornada el legislativo debatiera la tercera moción de vacancia contra Castillo, sin embargo tras el anuncio del Jefe de Estado se apresuró la votación de la resolución y se exoneró el debate de los legisladores, reseñó Perú 21.

La resolución del Congreso contra Castillo señala que se ha resuelto declarar la «permanente incapacidad moral del Presidente de la República», así como la «vacancia de la Presidencia de la República, y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de Perú».

Para ser aprobada la vacancia se necesitaban 87 votos una cifra que la oposición no había alcanzado antes de que Castillo anunciara la instauración de un Gobierno de emergencia excepcional que incluye la disolución del Parlamento y elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna.

En su reporte Telesur informó la detención preventiva de Pedro Castillo por 10 días.

Luego que Boluarte asumiera el presidente del Congreso, José Williams, señaló que la instancia «ha restituido el orden democrático y constitucional declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte».

No es la primera crisis institucional

No es la primera vez en los últimos cinco (5) años que Perú vive una crisis institucional. El 21 de marzo de 2018 Pedro Pablo Kuczynski debió renunciar como Presidente en medio de acusaciones de sobornos y corrupción. Su renuncia tuvo lugar un día antes de que el Parlamento volviera a debatir y votar la salida del entonces mandatario por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En noviembre de 2020 el Congreso peruano destituyó a Martín Vizcarra, sucesor de Kuczynski, por “incapacidad moral permanente” por supuestamente recibir más de 630.000 dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas durante su época de gobernador en la provincia de Moquegua, entre 2011 y 2014, refirió en esa oportunidad France24.

Pedro Castillo, un presidente perseguido

Desde que asumió como Presidente el 28 de julio de 2021 los ataques contra Pedro Castillo de la oposición y los medios de comunicación peruanos no han cesado. En año y medio el Congreso buscó destituir al mandatario tres veces. La primera fue desestimada en diciembre de 2021, mientras que la segunda fue rechazada en marzo pasado, y el tercer intento de la moción de vacancia iba a ser debatido este miércoles 7 de diciembre, pero el mandatario disolvió el Congreso.

El 15 de marzo de este año Castillo negaba ante el Congreso Nacional haber cometido actos de corrupción y denunció una campaña opositora para sacarlo del poder.

«Mi gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón», manifestó en su intervención, citó la presidencia de Perú en su cuenta Twitter en esa oportunidad.

Manifestó «con la frente en alto, como siempre le hablo al pueblo, hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción, menos que he participado en situación alguna que haya buscado favorecer intereses particulares (…). Soy enfático, ¡No se blindará a ningún corrupto! Si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción pido a las autoridades competentes procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones», citaba la mencionada fuente.

El Congreso peruano que este miércoles 7 de diciembre destituyó a Castillo es una institución cuya gestión es desaprobada en 86% por la población según los resultados de una encuesta publicada el domingo 27 de noviembre de 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en su cuenta Twitter.  

1 comentario sobre “¡Urgente! Dina Boluarte asume como Presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

  1. Me parece algo inconstitucional, porque el presidente siendo legítimo disuelve el congreso antes del pronunciamiento del mismo. Lamentablemente no tiene ningún tipo de apoyo de otros poderes incluso ni de su pueblo. Como decía nuestro Libertador, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción. Seguirán en la exclavitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *