Fiscalía inicia investigación contra Boluarte por presunto delito de genocidio

0

Desde diciembre hasta el 10 de enero, 46 personas han fallecido en Perú por la represión a las exigencias populares contra el régimen. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Fiscalía de Perú decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de facto, Dina Boluarte. por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

La información la dio a conocer el Ministerio Público de la nación inca, el cual destacó que la medida también abarca al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. El ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también serán investigados. Además, el órgano dispuso el inicio de investigación contra Pedro Angulo como expresidente del Consejo de Ministros y contra César Cervantes, como exministro del Interior.

Desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 10 de enero de 2023, en Perú se han registrado 46 fallecidos durante las manifestaciones que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año, cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El martes 10 de enero, en entrevista a un medio de comunicación, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, afirmó que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, dispuso que se esclarezcan los hechos que desencadenaron la muerte de 18 peruanos en Puno en las últimas horas. Señaló que dentro de los actos de investigación, los fiscales efectúan diligencias urgentes, como la recolección de imágenes de cámaras de videovigilancia, declaraciones de testigos y las necropsias de ley, a cargo de médicos legistas, cuyo avance se encuentra al 80 %, reseña el MP en su cuenta en la red social Twitter.

Informó además que este miércoles 11 de enero culminará el proceso de entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares, para la correspondiente  sepultura.

El 6 de enero de 2023, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

«La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros», reza el texto publicado por la Fiscalía peruana, en su cuenta en la red social Twitter en esa oportunidad.

Inmovilización

El martes 10 de enero, el Consejo de Ministros, liderado por el primer ministro, Alberto Otárola, informó que fue aprobado un decreto que declara la inmovilización social obligatoria en Puno, por tres días, desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am, en salvaguarda de la vida, integridad y libertad de los ciudadanos.

«El gobierno declara este miércoles 11 de enero en nuestro país, duelo nacional laborable y el izamiento a media asta de la bandera, en homenaje y respeto a los caídos en esta coyuntura trágica», dijo ante el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!