¡Dantesco y criminal! Represión de Boluarte deja 17 fallecidos en solo un día (Ver videos)

0

La Defensoría del pueblo, solicitó «a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Una lamentable cifra de 17 fallecidos dejó la represión que ejerció el régimen de Dina Boluarte en la región de Juliaca, en el departamento de Puno, Perú. La cifra fue dada a conocer en la noche del lunes 9 de enero, por la defensora del pueblo, Eliana Revollar, en entrevista con TVPerú, y que el canal de noticias reseñó en su cuenta en la red social Twitter.

«Ha sido una jornada muy dolorosa, ha enlutado a todo el país, y al cierre tenemos ya el reporte de 17 personas fallecidas», manifestó.

Las muertes ocurrieron el lunes 9 de enero, cuando los manifestantes salieron a las calles de Juliaca a protestar contra el régimen de facto de Boluarte. La jornada de protesta se enmarca en la huelga indefinida que inició el pasado 4 de enero para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la actual mandataria, adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

El lunes también falleció una persona por hechos vinculados al bloqueo de vía en Juliaca, informó posteriormente la Defensoría del Pueblo. De esta manera, el saldo lamentable de fallecidos se elevó a 18 en un solo día.

En redes sociales circulan diversos videos de la represión que ejercen los cuerpos de seguridad de Perú contra los manifestantes. La tarde del lunes, la Defensoría del pueblo solicitó «a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a @FiscaliaPeru a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos».

En horas de la noche, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde lamentaba las muertes, indicaba que las protestas debían ser pacíficas, y que los manifestantes no debían «impedir el desplazamiento de ambulancias». De igual forma recordaba a los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional de Perú «que tienen el deber de cumplir con las normas vigentes y los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza».

Señalaba además que el Ministerio Público debía realizar las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables de las pérdidas de vidas humanas.

Proyectiles destructores de órganos

El jefe del Departamento de Emergencia del hospital Carlos Monge Medrano, de Juliaca, Jorge Sotomayor, informó que los proyectiles que dispararon contra los ciudadanos fallecidos son sin orificio de salida y destrozan los órganos. «Como si fueran unas balas explosivas en el interior del cuerpo». Llamó a los funcionarios policiales y militares que no cometan estos excesos contra la población. «No podemos permitir ese tipo de excesos». Así se le escucha en un video que se viralizó en redes sociales.

¿Protestas de qué?

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se refirió a los hechos de este lunes, e indicaba que no entendía los motivos de las protestas.

«¿En protesta de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo (…) Es un pretexto para seguir generando caos en las ciudades», aseguró, se le escucha en un video difundido en Youtube.

Las protestas en Perú iniciaron el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a Dina Boluarte.

El 6 de enero de 2023, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

«La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros», reza el texto publicado por la Fiscalía peruana, en su cuenta en la red social Twitter en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!