VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La gestión de la presidenta de facto, Dina Boluarte, y la del Congreso fue totalmente desaprobada por el pueblo peruano. Así lo evidencia el más reciente sondeo realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C, CIP.

«En términos generales, ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión que viene realizando hasta el momento Dina Boluarte como presidenta de Perú?», fue la pregunta realizada por la consultora, a lo que 70.6 % respondió que la desaprueba y 21.2 % que la aprueba.

En el estudio realizado del 24 al 27 de enero de 2023, quedó reflejado que es en el interior de Perú, 77.4 % donde más desaprueban la gestión de Boluarte, mientras que en Lima, la capital, las estadísticas son de 59.2 %.

A la pregunta: «En su opinión, ¿Dina Boluarte debería renunciar como presidenta del país, o debería continuar en su cargo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales?», 62.8 % considera que debería renunciar, mientras que 35.4 % asegura que debería continuar.

Desaprobación del Congreso

En la encuesta donde participaron población urbana y rural del país, específicamente hombres y mujeres de 18 a 70 años, de 39 provincias y 18 departamentos, quedó plasmado que el 87.6 % desaprueba la gestión del Congreso de Perú.

De acuerdo con el análisis difundido en la web de CPI, la mayor desaprobación del Congreso se evidencia en el interior de la nación inca con 90.2 % y en Lima con 82.2 %

Desaprobación institucional

La gestión del Ministerio Público y de la Policía Nacional también es desaprobada. La primera registra 66.7 % de desaprobación, y la segunda 49.2 %. En cuanto a la Fuerza Armada, la aprobación es mayor, solo por décimas (47.3 %), mientras que 47.1 % la desaprueba.

Elecciones este año

«La presidenta Dina Boluarte ha planteado adelantar las elecciones presidenciales. ¿En qué fecha considera usted que sería más conveniente para el país realizar estas elecciones?». A está interrogante 70.9 % indica que debe ser este 2023.

Al ser consultado sobre quién podría ser un buen Presidente de convocarse elecciones, 50.9 % no precisa y 13.8 % afirma que ninguno o nadie. De los nombres que menciona la encuesta, entre los que se encuentra el presidente depuesto, Pedro Castillo, la derechista Keiko Fujimori, el expresidente Martín Vizcarra y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el porcentaje más alto lo tiene este último, con 8.6 %.

Contexto

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando fue depuesto el presidente Pedro Castillo, se registran manifestaciones en Perú para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del ahora exmandatario. El día más letal fue el lunes 9 del primer mes de este año, cuando 18 personas fallecieron en Juliaca, Puno, lugar donde se registró una fuerte represión del régimen de facto.

El martes 10 de enero, en horas de la noche, la Fiscalía de Perú informó que decidió iniciar una investigación preliminar contra la presidenta de facto, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones, entre los meses de diciembre 2022 y enero 2023, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Tres (3) días antes, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra Boluarte y varios ministros de su Gabinete, por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en diciembre.

El sábado 14 de enero, el régimen de Boluarte decretó un estado de emergencia en Lima, el Callao, Puno y Cusco, que suspenderá varios derechos constitucionales. El decreto, publicado en la Gaceta Oficial cerca de la medianoche del sábado, autoriza a las fuerzas militares a intervenir junto a la Policía para “resguardar” el orden público.

El jueves 26 de enero, el Ministerio Público informó que abrió 11 investigaciones fiscales, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, para determinar a los responsables de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones que se desarrollan en el país contra el gobierno y el Congreso, recordó tres días después Ojo Público.

Hasta el sábado 28 de enero, ya son 58 las víctimas mortales, de acuerdo con los datos de la Defensoría de Perú. Los medios internacionales cifran el lamentable saldo en 65.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!