¡Directo! Venezuela enfrenta manipulación de agencia AP sobre migrantes en Chile

0

El presidente chileno anunció una serie de medidas ante la migración ilegal y acusa a Bolivia de no reconducir a los migrantes. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos». Así lo informó el canciller del país, Yván Gil, a través de su cuenta en la red digital Twitter.

Su mensaje se dio en respuesta a una nota de la agencia estadounidense AP, titulada: «Chile trata con Bolivia y Venezuela por migrantes expulsados». En su texto, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, enfatizó: «La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DD. HH. de nuestros compatriotas».

El miércoles 15 de marzo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció una serie de medidas ante la migración ilegal. Entre ellas, las que buscan supuestamente intensificar las gestiones diplomáticas para que Bolivia y Venezuela acepten a los inmigrantes que son expulsados desde el territorio nacional o que buscaban ingresar por pasos no habilitados, según refirió el portal chileno La Tercera.

Desde Colchane, en la región de Tarapacá -al límite con Bolivia-, Boric aseguró que «he mandatado a nuestro nuevo canciller (Alberto van Klaveren) a reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy día, no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran y eso tenemos que solucionarlo”.

Boric dijo que impulsan dos proyectos de ley que buscan simplificar la expulsión de extranjeros que, por ejemplo, se vean vinculados a delitos de drogas. Hace tres semanas el gobierno desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en la zona norte de Chile, para reforzar el control fronterizo ante la migración, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Desde 2021 Chile ha expulsado a decenas de venezolanos. La medida se intensificó luego que en abril de ese año, el entonces presidente de esa nación, Sebastián Piñera, promulgara la Ley de Migraciones. “El principal objetivo de esta nueva Ley de Migraciones es poner orden en nuestra casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal”, dijo el entonces mandatario en esa oportunidad, citó la Presidencia de ese país en su web

En junio de 2022, Gabriel Boric afirmó que su país no puede ofrecer casa, trabajo y sustento a la comunidad venezolana. Así lo manifestó en una entrevista que concedió al programa Univisión Reporta.

«¿Puede ofrecer Chile casa, trabajo y sustento a la comunidad venezolana?», fue la pregunta que le hizo el periodista, a lo que respondió de manera rotunda: «No, y yo creo que ningún país tiene la capacidad de absorber por sí mismo un flujo migratorio tan grande como el que ha habido desde Venezuela en los últimos años», dijo desde Estados Unidos, país al que acudió en esa oportunidad para participar en la IX Cumbre de las Américas. Así se le escuchó en el podcast difundido en la web de Univisión el lunes 6 de junio.

Bolivia también respondió

El viceministro de Exteriores boliviano, Freddy Mamani, recordó al presidente Boric que actualmente Chile y Bolivia no tienen ningún acuerdo que genera una obligación frente a la política chilena de “reconducción” o expulsión de ciudadanos migrantes de terceros países.

“Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo esta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, afirmó Mamani en un mensaje divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cita la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Argumentó que “el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

Para la autoridad, el tema de la migración irregular “debe ser abordado con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar los derechos humanos”.

Boric abordará el tema migratorio en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo próximo.

«Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con AMLO (Andrés Manuel López Obrador, de México), Alberto Fernández, Xiomara Castro (Honduras), con Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este», de la migración, afirmó Boric, cita este jueves 16 de marzo Página12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!