Brasileños eligen este domingo al próximo presidente del país

0

156 millones de electores y electoras están llamados a votar. El exmandatario Lula Da Silva lidera las encuestas. Foto @MomentsBrasil

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

156 millones 454 mil 011 personas están convocadas en Brasil a participar este domingo 2 de octubre en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Los brasileros elegirán entre el expresidente Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro. El primero lleva meses liderando los sondeos como favorito para ganar.

De acuerdo a lo establecido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el proceso iniciará con la apertura de los centros de votación pautada para las 08H00 y se extenderá hasta las  17H00 hora local.

Con su voto este domingo, los electores y electoras deberán elegir al futuro vicepresidente, 27 gobernadores, 513 diputados federales, 1.035 diputados estadales, 27 senadores y 24 diputados regionales.

Para vencer en la primera vuelta, el ganador necesitaría el 50 % de los votos útiles (excluidos los blancos y nulos), de lo contrario, irían a una segunda vuelta presidencial el 30 de octubre.

El sábado 1° de octubre Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva encabezaron mítines multitudinarios en São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, en el cierre de sus respectivas campañas electorales. Lula, que se perfila como favorito en las encuestas, protagonizó una «marcha de la victoria» sobre un vehículo que pasaba cerca de la Avenida Paulista acompañado por miles de partidarios, refirió RT.

Paralelamente, Bolsonaro celebró un mitin en el parque Ibirapuera, a donde llegó junto con Tarcísio de Freitas, candidato para el cargo del gobernador del estado, en moto y vestido con un abrigo negro y sin casco, agregó el referido medio.

El 1° de octubre, el sondeo de Ipec, efectuado a instancias del portal Globo, concede el 51 % a Lula y a Bolsonaro el 37 %.

Lula busca ser presidente por tercera vez. La primera victoria la conquistó en 2002 y la segunda en 2006. Gobernó hasta 2010. Cuando dejó el poder en 2010 tenía más de un 80% de aprobación. Un apoyo e incluso cariño de gran parte de los sectores de la sociedad que responde a varias de sus políticas. Durante su mandato, más de 30 millones de brasileños salieron de la pobreza y el país se convirtió un referente no solo en la región sino a nivel mundial por su rápido crecimiento económico, recordaba el sábado 1° de octubre France24.

En campaña ha abogado por la educación, el sistema de salud y para muchos analistas es evidente que vendrá con nuevas políticas de redistribución de renta, agrega el mencionado medio.

https://twitter.com/SenadoFederal/status/1576497219217379328

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!