Vladimir Castillo Soto

[email protected]

Después de la Reunión de los BRICS en Sudáfrica a finales del mes de agosto, el mundo sin duda cambió para mejor. La ampliación de esta plataforma multilateral y plurifacética, que pudiéramos llamar del Sur Global, ha dado una lección al denominado “mundo occidental”, que este aún no termina de entender. Económicamente, ya para inicios del año 2023, el PIB de los BRICS superaba al del G7, aun con el uso grosero y abusivo, por su parte, de las instituciones surgidas de los acuerdos de Breton Woods, las cuales han funcionado desde su creación exclusivamente para su beneficio.

Los “principales” países occidentales ya no son ni los más “desarrollados”, en el mundo científico-técnico, ni los más importantes en los aspectos culturales, deportivos, políticos y menos económicamente, como ya dijimos. Cada decisión que toman los aleja, afortunadamente para el resto del mundo, de una posición de relieve moral y ético.

Lo único que ha ganado occidente con el uso de su superioridad militar abusiva, guerras de Irak, Somalia, Libia, Siria, Afganistán, la guerra proxy en Ucrania y su apoyo al genocidio en Palestina, por nombrar los hechos recientes más brutales, es catalizar el surgimiento y consolidación de un nuevo mundo multipolar, el cual está siendo parido por la historia y sus pueblos, y por lo tanto es imposible de detener.

Esperemos tengan la suficiente sindéresis para entender estos cambios y ajustarse a ellos, y que no pretendan acabar con todos, por seguir imponiendo y manteniendo su pobre posición colonialista y supremacista.

El área deportiva también ha sido tocada por el capitalismo y la visión occidental de ganancia, y por lo tanto ha resultado muy afectada de esta exposición, en la que resultan dañados principalmente competidores y espectadores en beneficio de los mercaderes de jugadores, empresas de insumos deportivos, medios de comunicación monopólicos, jueces corruptos y zánganos de los comités y federaciones.

El uso del Comité Olímpico Internacional, la FIFA, y demás federaciones con fines políticos, es inaceptable, sobre todo cuando aplican dobles raseros gigantes.

Las guerras de la OTAN siempre serán justas para este corrupto sistema; jamas “sancionarán” a EE. UU., a Israel o a cualquier otro miembro de la OTAN, por lo tanto también es tarea del mundo que nace, crear nuevas condiciones e instituciones que velen por una igualdad real para todos y todas los países y atletas de nuestro planeta.

En esta reunión en Sudáfrica se aceptaron siete nuevos países a la estructura original del BRICS, que como sabemos estaba conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la cual se suman a partir del 1° de enero de 2025, Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

El presidente Putin invitó a la juventud y deportistas del BRICS ampliado, a participar en lo que denominó los Juegos del Futuro, que se celebrarán en la ciudad de Kazan, en la Federación Rusa, entre el 23 de febrero y el 2 de marzo del año 2024, en los cuales se desarrollará una combinación única de disciplinas deportivas y videojuegos populares, que se espera agrupen a más de 2.000 competidores y más de 150 millones de espectadores en plataformas “streaming”.

Aunado a la anterior propuesta, el ministro de Deportes de la Federación Rusa, Oleg Matytsin, está organizando del 12 al 23 de junio 2024, también en la ciudad de Kazan, los juegos BRICS, dando continuidad a los primeros juegos BRICS que se sucedieron en la ciudad china de Guangzhou, en junio de 2017.

En la nueva versión se competirá en 25 disciplinas y está previsto que la cita tenga lugar en 12 instalaciones de la ciudad. El ministro Matytsin también anunció que “La Carta del Deporte de los Brics establecerá los principios básicos para el desarrollo del deporte entre los integrantes del grupo. Hay grandes perspectivas de cooperación en deportes individuales; por ello, proponemos estudiar la posibilidad de campeonatos y ligas profesionales Brics”, comentó.

Matytsin aclaró que no son competiciones alternativas, ni violarán el calendario deportivo internacional. Se aspira que a los miembros de pleno derecho de los BRICS se sumen delegaciones de otros países que están haciendo los trámites actualmente para agregarse en un futuro cercano al grupo multilateral, que cada vez crece más en todos los aspectos positivos hacia los cuales se encamina el mundo multipolar que se está conformando, en libre y positiva expansión.

La economía estará muy presente en este nuevo esquema multipolar, pero también la geopolítica del más alto nivel, en beneficio de la sociedad humana y no como se plantea desde la visión “moderna” de occidente, de los beneficios para ellos y la explotación para el resto del mundo, como impusieron en los últimos 300 años de “desarrollo” occidental.

La cultura, el deporte, la economía, las finanzas, la ciencia, la tecnología, deberán de ahora en adelante beneficiarnos a todos por igual. Frases como “comunidad de destino compartido”, “igualdad y beneficio recíproco”, “respeto a la soberanía e integridad territorial”, “no intervención mutua en los asuntos internos” y “coexistencia pacífica”, se oirán cada vez más y se harán realidad más rápidamente.

Realmente esperamos que los pueblos y gobiernos europeos y sus exhalaciones, lo entiendan más temprano que tarde; la época en que todo lo que tocaban se echaba a perder está por terminar, ahora o se acomodan o se quedarán solos y cocinándose en su propia sinrazón. ¡El resto del mundo avanzará sin duda alguna!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!