Brigadas médicas y periodistas entre las nuevas víctimas de la represión en Colombia
El Escuadrón Móvil Antidisturbios no da tregua a los manifestantes. Foto Internet.
VEA/ Yonaski Moreno
El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional de Colombia protagoniza nuevas acciones represivas contra las manifestaciones del pueblo colombiano contra el gobierno de Iván Duque. Nuevas denuncias señalan que un periodista que cubría las movilizaciones en Bogotá fue agredido por este cuerpo policial.
El comunicador identificado como Diego Otavo, del medio comunitario Noti Barrio Adentro, presentó un trauma craneoencefálico leve, de acuerdo con una certificación médica.
« ¡Que comunicar no cueste la vida! Toda nuestra solidaridad con @diegootavoph, quien fue agredido anoche presuntamente por miembro de la @PoliciaBogota cuando realizaba sus labores de prensa para @NotiBAdentro. #SOSMediosAlternativos @FLIP_org», denunció este jueves, 17 de junio, la concejal de la alcaldía de Bogotá, Heidy Sánchez, a través de Twitter.
En una manifestación celebrada en Medellín se vivió otra historia similar, en este caso, las víctimas fueron integrantes de Atención Prehospitalaria (APH), contra quienes el Esmad arremetió con bombas aturdidoras y gases. También agredieron a una fotógrafa independiente.
El cuerpo policial también reprimió la marcha que se desarrollaba alrededor del centro administrativo de la ciudad, así como a los manifestantes que se encontraban congregados en La Alpujarra, un centro en la ciudad de Medellín, detalló Colombia Informa.
Hasta este miércoles, la organización de derechos humanos Temblores ha verificado 4.285 casos de violencia por parte de la fuerza pública, entre ellos 43 homicidios, 1.468 víctimas de violencia física, 70 víctimas de agresiones oculares, 215 víctimas de disparos de arma de fuego y 28 víctimas de violencia sexual.
Además, contabiliza 1.832 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 734 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas y 41 casos de afecciones respiratorias debido al lanzamiento de gases lacrimógenos.