Cabello: La defensa del Esequibo es de todo el país
Dijo que la tolda roja está preparando documento de acción sobre la defensa de este territorio venezolano. Foto Internet
VEA / Con el mazo dando
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció este lunes 10 de abril que la tolda roja está preparando un documento de acción sobre la defensa del Esequibo.
«Estamos preparando un documento de acción para que nuestro pueblo debata nuestra posición sobre el Esequibo«, explicó.
En ese sentido, sostuvo que el tema sobre nuestra Guayana Esequiba no sólo es del Gobierno es de todo el país, «todo el pueblo está movilizado, ¡El Esequibo es Venezuela!».
El 6 de abril Venezuela tomó nota de la decisión incidental, de connotación histórica, emitida por la Corte Internacional de Justicia ese mismo jueves, «relativa a las objeciones preliminares presentadas por nuestro país contra la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899». Así lo destaca un texto emitido por el Gobierno nacional y que fue leído por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
En el documento quedó establecido «Venezuela celebra que la sentencia incidental de la Corte el día de hoy valide nuestros argumentos: En primer lugar, al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña, y en segundo lugar porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial. Vale destacar que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo».
Recientemente La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia contra Venezuela al rechazar la excepción preliminar presentada por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el diferendo limítrofe con Guyana por el territorio Esequibo que comprende unos 160 mil kilómetros cuadrados.