Cabello: Ley contra el fascismo debe contemplar las más severas penas

0

«Hagamos un esfuerzo por aprobar esta ley; que haya un debate nacional, que se discuta, que recibamos los aportes, que sea enriquecida». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares debe contemplar las más severas penas. Así lo manifestó este martes 2 de abril el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello Rondón, al presentar la norma para su primera discusión

«Hagamos un esfuerzo por aprobar esta ley, que haya un debate nacional, que se discuta, que recibamos los aportes, que sea enriquecida y que se aplique a aquellos que practican o tengan esta ‘ideología’ la más severas penas que podamos aplicar», expresó desde la tribuna de oradores previo a la aprobación del proyecto en primera discusión.

Desde el Palacio Federal Legislativo indicó que dejar que crezca el fascismo «nos lleva a la situación que estamos ahorita: Impunidad. Y el fascismo sigue ahí, por eso hablan ‘hasta el final’ hoy, todavía, engañando a su propia gente».

Señaló que el fascismo nunca expone a su gente. Citó como ejemplo que mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, bombardea Gaza y asesina a miles de palestinos el hijo del político está en Estados Unidos.

30 artículos

Cabello expuso que la norma contempla 30 artículos en esta primera discusión, «si hay que agregar algo por supuesto ustedes saben que es válido».

“Enfrentemos esta propuesta con valentía, cualquier acto de cobardía al enfrentar el fascismo lo que hace es fortalecerlo”, y agregó que al fascismo le duele cuando se le mira a los ojos y se le dice «mira, tú fascista de los apellidos, los pueblos te están derrotando. El campesino de Sabaneta te derrotó, el conductor te derrotó, el pueblo te derrotó y te va a seguir derrotando».

«Aprobemos esta ley para combatir el fascismo porque a veces no actuar nos hace ser cómplices de la situación y yo cómplice y nosotros cómplices del fascismo no queremos ser».

Considera que la aprobación del instrumento legal “puede unir a Venezuela tanto como nuestra Guayana Esequiba”.

Debate con el pueblo

Cabello indicó que esta norma debe debatirse junto con el pueblo. “Para que usted vea lo sabroso que va a salir de ahí, lo que vamos a sacar de ahí, porque gracias a esta Constitución se le reconocen derechos a los excluidos de toda la vida, o es mentira que los pueblos originarios no tenían ningún derecho, ¿y eso qué es en el fondo?”.

Al señalar que este martes se conmemora el Día Mundial de Autismo recordó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana se daban casos «cuando una familia tenía un niño con problemas de salud o con alguna discapacidad ¿Qué hacía esa familia? lo escondía, porque era objeto de discriminación afuera. Eso hay que eliminarlo».

Agregó que con el fascismo no se dialoga, «no podemos sentarnos a discutir esta ley con el fascismo porque va ser el cuento del lobo, que hace que sea legal comerse las ovejas. Con el fascismo no nos vamos a sentar a dialogar, debemos combatirlo y vencerlo, eso no corresponde solo al chavismo sino a cualquier venezolano de bien”.

«El fascismo siempre va a ir contra lo que le estorbe; en el año 2002 los chavistas sabíamos que venían por nosotros, muchos de los que participaron no sabían que después les tocaba a ellos”, recordó.

No es una ley para perseguir

Cabello dijo que proyectos de leyes como el presentado este martes en el Parlamento ponen en evidencia al fascismo. Agregó que por eso un sector de ese grupo radical dice «en Venezuela van a aprobar una ley para perseguir». «Perseguir no, no se trata de perseguir a nadie».

«Los que quemaron seres vivos en Venezuela están protegidos en España y si Venezuela pide que esa persona sea extraditada dicen que el gobierno venezolano está persiguiendo a esa persona y se declaran así». «El fascismo es así, el fascismo se jacta y no le importa lo que los demás piensen»; «aquí no solo se practicó durante años la discriminación sino que a veces surgen síntomas muy graves en sectores políticos de Venezuela con vínculos en las grandes esferas del gobierno de Estados Unidos y países europeos».

«¿Dónde vive Leopoldo López? preguntó, en España. Recordó que este personaje promovió golpes de Estado y violencia, «que generó una cantidad de muertos. Con la ayuda de los grandes medios de comunicación convirtieron al victimario en la víctima».

Dijo que para ese sector fascista y los medios que lo apoya «los asesinados por Leopoldo López no importan porque eran pueblo, parecían chavistas». «Luchar contra eso nos corresponde a todos».

«Si nosotros logramos erradicar en Venezuela esas señales, posiciones y grupos, estaríamos haciéndole un gran favor al mundo».

Resaltó que esta norma viene a complementar la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada en 2017.

Recalcó que la lucha contra el fascismo debe ser una preocupación de todos los venezolanos y las venezolanas, «no solo del chavismo ni de los revolucionarios, inclusive uno pudiera ir más allá, es un tema que debería preocuparle al mundo entero».

El fascismo se disfraza de muchas cosas

«Venezuela ha visto los últimos años el monstruo de cerca, el monstruo del fascismo; el monstruo se disfraza de muchas cosas». Cabello se refirió al golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías. Recordó por ejemplo el titular del diario El Nacional «La Batalla final será en Miraflores».

Para citar otro ejemplo de fascismo hizo referencia al caso del presidente de Argentina, Javier Milei. «Se disfraza de loco, pero no, él no está loco, es un fascista; se disfrazan de muchas cosas, se ponen hasta trajes, se arreglan, se ponen hábitos y pasan desapercibidos durante mucho tiempo».

«El fascismo es una gravísima enfermedad que algunas personas comienzan a practicar y a generar acciones solo por imponer su criterio, su posición y su carácter de complejo de superioridad que llevan por dentro y que les hace sentirse superiores». 

Indicó que nunca se verá a un fascista condenando a otro fascista.

Opositores han experimentado el fascismo

El parlamentario, que no defiende a la bancada opositora, expuso que incluso ese sector que hace vida en la Asamblea Nacional han sido expuesto al escarnio “solo por no seguir acompañando la violencia los han señalado, los han acusado a ellos y a sus familias (…) ya nosotros pasamos por ahí, señores diputados, porque a nosotros nos han perseguido estando en el poder, ejerciendo el poder, imagínenlos a ellos ejerciendo el poder, ¿Qué no harían con este país?”.

En abril de 2002 un grupo de fascistas “se reunió en Miraflores y lo primero que hicieron fue bajar el retrato de Bolívar. ‘Te queremos Pedro’, decían y gritaban libertad, democracia (…)» cuando estaban dando un golpe de Estado.

Se refirió también al atentado con un dron llevado a cabo en 2018 contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el Alto Mando Militar. «Para los fascistas el Mandatario nacional es un dictador «porque no se dejó matar (…)».

Recordó que incluso hubo una época que si algún chavista se le ocurría ir a un restaurante del Este, “cuando salía barato lo caceroleaban porque consideran que eso es de ellos, o es mentira que aquí no había algo que era ‘se reserva el derecho de admisión’, es decir, si usted es negro no entra aquí”.

“¿Qué se creen los que actúan de esa manera? ahí es donde el Estado tiene que funcionar y castigar severamente cualquier desviación o cualquier actitud de esa naturaleza”, precisó .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!