Calentamiento global ha impactado la Represa Uribante-Caparo

0

El gobernador Freddy Bernal informó, “ha bajado muchísimos metros el nivel del agua, donde efectivamente se genera la mayor cantidad de energía». Foto @gobernaciondeltachira

VEA / Carlos A. Batatin

En recorrido por el embalse La Honda en la Represa Uribante-Caparo, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, verificó junto con un grupo de periodistas el bajo nivel del agua a causa del calentamiento global.

La información la ofreció el mandatario regional este domingo 10 de marzo a través de @FreddyBernal. En su opinión “la depredación ambiental causada por el hombre en la zona y las consecuencias del fenómeno El Niño constituyen los dos factores determinantes que han impactado de manera directa en la generación de energía en la entidad”.

“Ha bajado muchísimos metros el nivel del agua donde efectivamente se genera la mayor cantidad de energía que se consumen no solamente en Táchira, sino Mérida, Trujillo, Norte de Barinas y Sur del Lago de Maracaibo”.

Indicó a los periodistas, “podemos observar el impacto de lo que se denomina el cambio climático y lo que se denomina el fenómeno de El Niño, que ha generado altísimas temperaturas desde finales de diciembre y que según los expertos en meteorología señalan que este fenómeno podría impactar hasta el mes de julio”.

Penalizar a los culpables

Mientras realizaba la inspección en que se encuentra el embalse indicó que se elaborará un diagnóstico para ser discutido  con el Ministerio de Ecosocialismo y con la Guardia Nacional Bolivariana. “Es necesaria una acción más contundente y pasar de la charla a la acción. Hay una ley que penaliza la depredación al ambiente”.

También propuso que se debe implementar la Misión Árbol en el lugar para desarrollar efectivamente un plan de siembra y reforestación, que a su juicio ante el daño observado “puede durar años. Cuatro, cinco… una década completa sembrando árboles, especialmente a lo largo y ancho de las cuencas hidrográficas para que esto fortalezca la tierra y los cursos de agua”.

Los cursos de agua que abastecen el acueducto del Táchira –precisó- generan normalmente 8 mil litros por segundo de agua lo que permite que Táchira sea uno de los estados de mejor abastecimiento de agua, pero desde hace mes y medio se están produciendo apenas 2 mil 800 litros por segundo. “Eso es apenas 25% del agua que genera la tierra, la naturaleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!