Calentamiento global: NASA afirma que 2022 fue el quinto año más caluroso registrado

1

Los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El planeta registró en 2022 el quinto año más caluroso desde el lapso entre 1951-1980, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio  (NASA, por sus siglas en inglés). Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicó que fue el sexto desde 1880.

Precisa la NASA, que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con 2015 como la quinta más cálida registrada. Continuando con la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0,89 grados centígrados (1,6 grados Fahrenheit) por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980), informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, refiere el organismo en su página web.

“Esta tendencia al calentamiento es alarmante”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Nuestro clima cada vez más cálido ya está dejando huella: Los incendios forestales se están intensificando; los huracanes son cada vez más fuertes; las sequías están causando estragos y el nivel del mar está aumentando, cita el mencionado portal.

Los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880. Esto significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1,11 grados Celsius (o unos 2 grados Fahrenheit) más cálida que el promedio de finales del siglo XIX.

“La razón de la tendencia al calentamiento, es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán”, dijo Gavin Schmidt, director del GISS, el principal centro de modelado climático de la NASA, cita la mencionada web.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de procedencia humana, se han recuperado tras una caída de corta duración en 2020, debido a la pandemia de Covid-19. Recientemente, científicos de la NASA, así como investigadores internacionales, determinaron que las emisiones de dióxido de carbono en 2022 han sido las más altas registradas, agrega el portal.

Metodología que usan

El análisis de la temperatura global de la NASA se extrae de los datos recopilados por estaciones meteorológicas y estaciones de investigación antárticas, así como de instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas, explicó el organismo.

Agrega que utilizan el período de 1951 a 1980 como línea de base o referencia, para comprender cómo cambian las temperaturas globales con el tiempo. «Ese período de referencia incluye patrones climáticos como La Niña y El Niño, así como años inusualmente cálidos o fríos, debido a otros factores, lo que garantiza que abarque las variaciones naturales en la temperatura de la Tierra».

Sexta desde 1880

La NASA hizo referencia a un análisis separado e independiente realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el cual concluyó que la temperatura de la superficie global para 2022 fue la sexta más alta desde 1880.

«Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos brutos de temperatura en su análisis y tienen un período de referencia (1901-2000) y una metodología diferentes. Aunque las clasificaciones para años específicos pueden diferir ligeramente entre los registros, estos concuerdan ampliamente y ambos reflejan el calentamiento continuo a largo plazo», reza la publicación.

Récord de calor oceánico

La NASA explicó que la mayor parte del calor extra de la Tierra se acumula en el océano. «El 2022 marcó nuevos récords de calor oceánico. Este aumento del calor del océano puede alimentar tormentas intensas, como vimos en septiembre con el huracán Ian», reseña en su cuenta en la red social Twitter.

Agravan la sequía

Las temperaturas superficiales más cálidas también agravan las condiciones de sequía. El oeste de Estados Unidos sufrió continuas sequías en 2022, y embalses de agua vitales como el lago Mead y el lago Powell, cayeron significativamente, explicó la NASA en su cuenta Twitter. «Unas condiciones más secas también se traducen en más combustible para los incendios. En enero de 2022, durante una prolongada ola de calor y sequía, en Argentina ardieron simultáneamente más de mil incendios», agregaba en otro mensaje.

1 pensamiento sobre “Calentamiento global: NASA afirma que 2022 fue el quinto año más caluroso registrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!