Cambio climático somete a suramérica a inundaciones y caloranas

En Brasil más de 370 municipios están en emergencia por lluvias, específicamente  en Minas Gerais. (Foto Telesur)

VEA / Elena Espinoza

Países suramericanos como Argentina, Brasil y Paraguay están sufriendo en los últimos días los rigores del recalentamiento global y sus efectos en distintas manifestaciones climáticas, como incendios, inundaciones por excesivas lluvias y récords en altas temperaturas.

Buenos Aires fue a finales de la semana pasada, por unas horas, el lugar más caluroso del planeta con cifras récords históricos de altas temperaturas que no se veían en el país austral en más de 40 años, lo que obligó a las autoridades locales a tomar medidas preventivas y a recomendarle a sus ciudadanos extremos cuidados.

Una fuerte ola de calor ha azotado a Argentina y otros países de Suramérica a partir del pasado 11 de enero, reportó Telesur.

Junto con el calor agobiante, la demanda eléctrica nacional rompió un nuevo máximo histórico, con un consumo de 28.132 megawatts (MW), por lo que los argentinos vivieron varios cortes eléctricos por horas, teniendo que salir al exterior a refrescarse, refirió la multiestatal mediática.

Unas 17 provincias argentinas han superado los 30 grados celsius, siendo San Fernando del valle de Catamarca, Villa Dolores de Córdoba, la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y Rosario en Santa Fe los puntos más calurosos del país.

Incendios en Paraguay

Como consecuencia del intenso calor, en Paraguay se desatan inmensos incendios forestales.

Paraguay registró unos 400 focos de incendio en todo el territorio el pasado viernes, según informaron los bomberos voluntarios. Mientras que este domingo una quema preocupante de pastizales en la zona de Costanera de Asunción en la Reserva Ecológica de San Miguel, y otras regiones tras una semana con cientos de focos de incendios activos.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, este lunes persisten 865 puntos de calor en todo el país, específicamente en 119 puntos de calor en Áreas Protegidas.

Nueva Italia, Paraguarí, y Costanera de Asunción son las zonas más afectadas.

Bajos las aguas

Entretanto, en Brasil más de 370 municipios están en emergencia por lluvias, específicamente  en Minas Gerais.

En las últimas 24 horas, Defensa Civil de Minas Gerais reportó que otras 10.000 personas fueron desplazadas o quedaron sin viviendas por las fuertes lluvias.

Las autoridades de Minas Gerais indicaron que la cifra de municipios en situación de emergencia representa más del 40 por ciento de todo el territorio del estado, reportó Telesur.

El reporte reciente de Cedec indicó que 4.464 personas están sin vivienda y otras 35.815 fueron desplazadas por las torrenciales lluvias que azotan la región desde octubre de 2021.

Hasta el momento, las víctimas mortales suman 25, siendo la última un hombre arrastrado por la corriente mientras atravesaba a caballo el puente del municipio Claro do Poções.

error: Este contenido está protegido !!