¡Cambio de línea! Presidente de Ucrania reconoce que no podrá entrar a la OTAN

Ucrania mantiene el estatus de país «socio» de la Alianza Atlántica. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Luego de décadas de buscar ingresar a la Organización de Tratado Atlántico del Norte, OTAN, el Gobierno de Ucrania entendió que no será miembro del organismo. Así lo admitió el presidente de esa nación, Volodímir Zelenski.

«Ha quedado claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero hemos visto que no podemos entrar. Es la verdad y hay que reconocerla«, aceptó Zelenski durante la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, cita el portal español as.com.

 «Me alegra que nuestra gente lo comprenda y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan», dijo a la población tras reconocer que no podrá sumarse a la OTAN.

 Ucrania mantiene el estatus de país «socio» de la Alianza Atlántica. 

Zelenski también aseguró que su gobierno actualmente no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva, aunque considera que el cielo de Ucrania debe protegerse como el de la Alianza, refiere Rusia Today.

En este sentido, el presidente de Ucrania tachó de «autohipnosis» los temores de Occidente de que su participación en el conflicto pueda provocar la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. «El poder de las organizaciones en el que todos nosotros confiábamos ha sido cuestionado por las fuerzas de las convenciones internacionales», lamentó Zelenski, agrega el mencionado medio.

Desde hace varias décadas, Ucrania busca ser miembro de la OTAN. Una iniciativa que ha sido apoyada por Estados Unidos y países de Europa, pertenecientes a esa alianza, y que ha causado repudio en Rusia por medidas de seguridad.

En 1997, la OTAN firmó una Carta de Relación Especial con Ucrania. De esa forma se situaba en una posición favorable de cara a una futura ampliación del organismo. Aquel hecho quedó reflejado en la nota elaborada por el diario español El País, titulada: «La OTAN firma un acuerdo especial con Ucrania que saca a este país de la órbita de Rusia».

En febrero de 2014, grupos radicales de Ucrania, aupados por Estados Unidos (EE.UU.) y países europeos, sellaron un golpe de Estado en Ucrania luego de varios meses de protestas. Después de estos hechos, los gobiernos que ha tenido Ucrania intensificaron su carácter pro-occidental y sus ansias de sumarse a la OTAN. En junio de 2017, el Parlamento ucraniano estableció la pertenencia a la OTAN como objetivo de política exterior del país.  

En 2019 entró en vigor la correspondiente enmienda a la Constitución de Ucrania con el fin de cumplir los requisitos establecidos por la OTAN en términos de respetar valores democráticos. Finalmente, en septiembre de 2020, el actual presidente, Volodímir Zelenski, aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Ucrania que prevé el desarrollo de la asociación distintiva con la OTAN con el objetivo de ingresar en ella, recordó el 24 de febrero de este año el portal español El Confidencial.

En junio de 2020 Ucrania se convirtió en el sexto Estado en recibir el estatus de socio de la OTAN con capacidades ampliadas. Anteriormente esa condición fue otorgada a Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia. El estado de socio de la OTAN se introdujo en 2014 para establecer unas relaciones bilaterales más profundas y especializadas, refería, el 22 de marzo de 2021, Sputnik.

error: Este contenido está protegido !!