Campaña de redes sociales contra Cuba fue lanzada desde el exterior

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El investigador español, Julián Macías Tovar, afirmó que «una de las cuentas principales fue la de Agustín Antonneti, de la Fundación Libertad de Argentina». Imagen @JulianMaciasT.

VEA/ Carlos Batatin

De acuerdo a una investigación emprendida por el analista español Julián Macías Tovar, contra la Revolución Cubana en los últimos días se ha llevado a cabo una intensa campaña articulada en redes sociales digitales, la cual ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.

Detalló que para lograr ese objetivo, se hizo un intensivo uso de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con la finalidad de replicar los mensajes manipuladores.

Según una reseña publicada en www.cubadebate.cu, «Antonetti ha sido un activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos en contra del boliviano Evo Morales y del mexicano Andrés Manuel López Obrador, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes».

En ese sentido, explicó el investigador español que «la primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación del Covid-19 en el país, fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos».

También citó como ejemplo, que entre los días 9 y 10  de julio, «se pusieron cientos de miles de tuits con el HT por el aumento consecutivo en el número de muertes y contagios, batiendo récords durante 3 días seguidos; una de las cuentas principales fue la de Antonneti de la Fundación Libertad de Argentina».

Macías Tovar, de acuerdo con una entrevista concedida a la página www.aldescubierto.org, es un activista conocido principalmente a raíz de su proyecto Pandemia Digital, y por publicar, especialmente a través de tuiter, hilos con datos e informes que desmontan las fake news y los bulos de la extrema derecha y detrás de los cuales hay complejas estrategias de comunicación diseñadas para erosionar la democracia».

Afirmó que con los datos referidos a la pandemia registrada en la isla, «se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por Covid-19 y falta de recursos médicos».

Argumentó que para ello, «se lanzó un tuit que recibió más de mil 100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de mil 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio».

«El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby Pérez (seudónimo de un reportero televisivo) con miles de RTs», explicó.

Relató Julián Macías Tovar,  que al analizar la etiqueta de la campaña, «lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores».

Etapas de la operación contra Cuba

De acuerdo a las investigaciones dadas a conocer a través del portal www.cubadebate.cu, a través de tres fases fue impulsada la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución Cubana: 

La primera fase: Lanzar la campaña con el HT denunciando el colapso del sistema sanitario por los casos y muertes por Covid-19, solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo; muchos de ellos participaron usando el HT, llevándolo a ser TT mundial.

La segunda fase: Publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salvara la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejores que países como España, Ecuador o EEUU, o 40 veces mejores que Perú, donde no se hicieron este tipo de campaña.

La tercera fase:  Las manifestaciones, que en principio participaron pocas personas, pero con un HT siendo TT mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de Estados Unidos.

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