Señalan a sujeto de contactar venezolanas en Colombia para explotarlas sexualmente en España
Estaba requerido por Interpol y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia, en España. FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin
La Fiscalía General de la Nación de Colombia ofreció detalles sobre la captura de un sujeto identificado como Enrique Bastidas Herrera, por presuntamente dedicarse a la explotación sexual de mujeres de ese país que bajo engaño eran trasladadas a España.
Bastidas Herrera, fue detenido en el sector El Espinal, Tolima, por efectivos de la Policía Nacional, en atención a una notificación roja emitida por Interpol, y estaba requerido por la justicia española por estar relacionados a la comisión de delitos vinculados “con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas”.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia, en España, lo venía investigando por considerar que estaba relacionado con una red que contactaba en Colombia a mujeres en situación de vulnerabilidad, preferiblemente de nacionalidad venezolana, a quienes posteriormente eran llevadas en forma ilegal a a España y explotarlas sexualmente con fines comerciales.
Reseñó el portal https://www.elheraldo.co, que los citados delitos se registraron entre 2017 y 2018 y de acuerdo con las investigaciones las victimas eran coaccionadas y amenazadas de muerte para evitar que huyeran. Las obligaban a cancelar cuotas económicas para pagar una supuesta deuda que tenían con los integrantes de la estructura ilícita por concepto de traslados aéreos, vestuario y manutención, entre otros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la detención del mencionado sujeto a la embajada del Reino de España para que remita la solicitud de captura provisional dentro del término de cinco días hábiles para cumplir con los parámetros definidos por la ley.