¡Gran Misión Viva Venezuela cantó cumpleaños a voceros culturales! (Enero y febrero)

0

Los días 2 y 3 de marzo, lo hará con más de medio millar de niñas y niños en Caracas. Foto YM.

VEA / Yonaski Moreno

El emblemático Teatro Principal de Caracas fue sede de un gran encuentro cultural en el que participaron voceros de las 22 parroquias capitalinas, quienes asumieron la tarea de organizar y celebrar los Cumpleaños Viva Venezuela en las comunidades, garantizando el disfrute de niñas y niños, así como su acercamiento a las tradiciones venezolanas.

El evento giró en torno a diversas manifestaciones de la cultura patria. En las butacas, se observaron madamas y una negrita del carnaval, así como pancartas y globos amarillos, azules y rojos, que los asistentes llenaron de afectuosos deseos, compromisos y valores, para luego hacerlos volar por el recinto e intercambiarlos con sus compañeros.

La música de Serenata Guayanesa fue coreada y bailada por los presentes, quienes también jugaron con yoyos y perinolas. El mono de Caicara danzó por todo el recinto. A su paso, los voceros se fueron uniendo en un tren humano que subió a tarima y bailó entre aplausos y risas.

Al escenario también subieron los voceros y voceras que cumplieron años en enero y febrero, a quienes felicitaron y cantaron el feliz cumpleaños, como muestra de lo que será la celebración dedicada a niños y niñas del país a través de Cumpleaños Viva Venezuela, una iniciativa inscrita en el primer vértice de la Gran Misión Viva Venezuela.

Más de 600 fiestas en Caracas

“El Cumpleaños Viva Venezuela es un encuentro de la comunidad, un encuentro de la solidaridad y el amor a favor de nuestras niñas y niños”, describió la viceministra de Cultura, Karen Millán. En conversación sostenida con Diario VEA, señaló que, para esta dinámica se sumaran todos los cumpleañeros de cada mes, y se hará un compartir colectivo al finalizar el mes o al inicio del mes siguiente.

Cada comunidad, deberá completar un registro online, en el que deberán señalar cuántos niños cumplieron años, e identificarlos, para luego invitarlos a la Esquina Cultural, “un espacio de la comunidad que van a activar para la Gran Misión Viva Venezuela y desde allí celebren los cumpleaños con nuestras danzas, con nuestros ritmos, con nuestros cantos, con nuestros bailes, con nuestras expresiones”.

Añadió que se busca impulsar un espacio para el encuentro con la identidad venezolana, estos espacios serán libres de música, baile y otras manifestaciones extranjerizantes.

Asimismo, reveló que entre los días 2 y 3 de marzo, Caracas celebrará más de 600 Cumpleaños Viva Venezuela, correspondientes a los meses de enero y febrero “para emparejarnos y luego seguir con los meses correspondientes”. Resaltó que para hacerlo posible se cuenta con el apoyo material y operativo del Gobierno de Distrito Capital, que entregará kits de repostería con ingredientes para hacer las tortas y algunos pasapalos para el compartir “porque eso también va a ser un ágape, un compartir de la conservita de coco, y otras recetas de nuestra tradición”.

Promoción de valores

Al dirigirse a las voceras y voceros culturales de las 22 parroquias de Caracas, Millán exhortó a trabajar por convertir los Cumpleaños Viva Venezuela en espacios de amor y promoción de valores. «Vamos a tener sobre nosotros los ojos de nuestras niñas y niños, y los niños aprenden de lo que les decimos. Es importantísimo lo que les vamos a decir en esos cumpleaños, que vamos a tener nuestras músicas, nuestras tradiciones. Es el momento para la palabra de aliento para los chamos, una invitación a lo afirmativo, a lo positivo, debe ser un encuentro amoroso», indicó.

También propuso aprovechar estas celebraciones para referir a los pequeños fechas importantes de la historia venezolana y de la comunidad «sin necesidad de darles una clase de 45 minutos podemos ir recogiendo experiencias que los vinculen con esa historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!