Lo que pretenden hacer con Caracas: La Unesco ya se enteró
La inscripción de la capital en la Red de Ciudades Creativas es postulada en el ámbito musical. Foto Internet.
VEA / Yonaski Moreno
Venezuela consignó ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la postulación de la ciudad de Caracas como ciudad creativa en lo musical, informó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.
En una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, precisó que la propuesta fue consignada ante la Unesco este miércoles 28 de junio, con la intención de que sea considerada la inclusión de la capital venezolana en la Red de Ciudades Creativas, «un programa que es de gran importancia».
De acuerdo a Irady, la inscripción a este programa solo puede realizarse cada dos (2) años, y se espera que el próximo mes de noviembre se dé a conocer la decisión del organismo. De ser aceptada la solicitud, sería la primera vez que Venezuela ingresa a la lista de ciudades creativas, precisó.
«Estamos frente a un escenario verdaderamente hermoso porque sería la primera vez que Venezuela ingresa a esa lista de ciudades creativas del mundo e ingresa con la música. Caracas es una ciudad musical con elementos demostrativos, como cuántas salas hay, cuántos grupos existen en Caracas, de la fuerza que tiene la música en todos los ámbitos», señaló.
Como ejemplo, Irady citó la riqueza musical que envuelve la devoción y culto a San Juan Bautista, cuya celebración puede disfrutarse en diversos barrios caraqueños, así como el crecimiento de proyectos como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y otros programas impulsados por la Alcaldía, como la Banda Marcial de Caracas.
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural también destacó que el expediente presentado ante la Unesco fue construido por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, que lidera la almiranta Carmen Meléndez.
El pasado domingo 25 de junio, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, sostuvo una reunión con los representantes de la Unesco para América Latina, a quienes manifestó el interés en formar parte de la Red de Ciudades Creativas de esta organización internacional.