Al mal tiempo ¡buenas piernas!

0

Abordaje de Diario Vea deja ver que hay quienes prefieren «una caminaíta» antes que someterse al ilegal aumento del pasaje aplicado por las camionetas privadas. Fotos William Characo.

VEA / Yonaski Moreno

En las últimas semanas, usuarios y usuarias del transporte privado en la Gran Caracas se han visto obligados a adaptarse al aumento del pasaje que, ilegalmente, aplican las diferentes organizaciones de ese servicio. Caminatas y el empleo de servicios alternos son parte de las medidas aplicadas por quienes buscan reducir sus gastos de traslado.

Adriana Baute. Parroquia La Pastora.

Adriana Baute vive en la parroquia La Pastora y generalmente hace uso de la ruta La Pastora-Petare. En esta línea, el lunes 29 de agosto, el costo del pasaje era de Bs. 1.50. Tan solo un par de días después, los transportistas fijaron un nuevo precio, con un aumento del 100 %. “Es complicado cuando debes salir todos los días”, aseguró Baute, quien explicó a Diario VEA que prefiere evitar hacer uso del transporte público y caminar.

“Ahorita estoy desempleada y entonces se me complica un poco, por lo que me voy caminando. Si tengo que salir toda la semana, trato de caminar desde mi casa hasta el lugar donde vaya a realizar la diligencia y pagar transporte una sola vez, de regreso”, relató.

Una historia similar comparte Diego Moreno, quien camina casi diariamente desde Las Adjuntas, parroquia Macarao, hasta el sector UD-3, en Caricuao. En su caso, el objetivo es ahorrarse uno de los varios pasajes que debe pagar al día para ir al gimnasio y luego a su lugar de trabajo, ubicado en Santa Mónica.

De acuerdo al joven, debe tomar un buseta desde Caricuao a Zona Rental, pagando Bs. 4, y luego desde Plaza Venezuela a Santa Mónica, con un costo de Bs. 3. En ocasiones, también realiza esta última ruta a pie, o utiliza las unidades de Metrobús habilitadas hacia ese destino.

Joselin Pérez también ha buscado otras alternativas. Ahora sale más temprano de su casa para poder hacer uso del servicio de Metrobús que se presta desde el Terminal Urbano Macarao hasta la estación Teatros del Metro de Caracas, desde donde camina hacia su lugar de trabajo.

Según su relato, tras el aumento de las tarifas las colas para abordar las unidades de Metrobús se han incrementado significativamente. Para ella la razón es que en estas unidades el costo del pasaje es de Bs. 0,50, mientras que las líneas de transporte convencionales que hacen la misma ruta, cobran Bs. 4.

Aurora Linares vive en Ocumare del Tuy, estado Miranda, pero se queda varios días a la semana en casa de sus familiares, en Petare, porque no puede pagar diariamente el traslado desde su hogar hasta Caracas, donde trabaja. Explicó que desde Ocumare del Tuy hasta Zona Rental, las unidades de transporte público cobran Bs. 10. Luego debe abordar un segundo autobús hasta Petare, cuya tarifa es de Bs. 3. Generalmente está acompañada de su hijo, por lo que los costos se duplican.

Un gasto importante

En un recorrido realizado por Diario VEA por diversas paradas de transporte público de Caracas, usuarios y usuarias expresaron su descontento ante la situación, destacando que el aumento del pasaje se ejecutó «de un día para otro», y de manera excesiva.

Angelica Costa. Parroquia Santa Teresa.

Angélica Costa hace uso de la ruta Caracas-Santa Teresa del Tuy, que parte desde la estación Plaza Venezuela. Ahí paga de ocho (8) a 10 bolívares, por cada viaje, cuatro (4) días a la semana. Precisó que los transportistas aplicaron el aumento hace semana y media «de un día para otro, cuando estuvo el golpe del dólar paralelo».

Por su parte, Margot Urrutia, resaltó que en la ruta Los Teques-Caracas, el pasaje pasó de Bs. 5, a Bs. 7. «Nosotros llegamos normalmente al terminal para tomar los carros de Los Teques para Caracas y ellos dijeron son 7 bolívares, y el que no los pague no se monta».

Ante esta situación, la usuaria llamó a la reflexión. Expuso que «los sueldos mínimos no dan para que un trabajador pague esa tarifa de transporte para poder ir a trabajar». Añadió que «una cosa es usarlo de vez en cuando, porque tienes que hacer alguna diligencia o porque vienes de paseo, y otra es que sea un gasto diario, porque cuando sacas la cuenta, no te da el sueldo para pagar el transporte».

«Está muy caro», denunció Guzmán Cárdenas, mientras esperaba la camioneta que lo llevaría desde Bellas Artes hasta Caricuao. «Antes pagábamos Bs. 2,50 directo a Caricuao, ahora son cuatro (4) bolívares, prácticamente el doble del pasaje. Hay muchas personas que se quejan a diario por esto, pero qué se va a hacer, es tremendo pegarse esa caminata y el Metro a veces está terrible», señaló.

Evaden a los fiscales

«A veces están los fiscales y lo que hacen los camioneteros es que no cobran en la parada, sino en la vía, e igual a cuatro (4) bolívares», expresó un usuario que prefirió no identificarse. Además, aseguró que algunos fiscales se hacen de la vista gorda y «no hacen nada, siempre y cuando reciban su parte».

Esta situación explica el cambio de precio del pasaje en algunas rutas. De acuerdo a Isaura Lugo, la mañana de este martes 6 de septiembre, le cobraron Bs. 3 para trasladarse desde Las Adjuntas-Bellas Artes, pero a horas del mediodía le solicitaron el pago de Bs. 4, para la ruta Bellas Artes-Las Adjuntas.

Lugo también consideró que «el aumento del pasaje debería estar acorde al sueldo mínimo, porque si nos ponemos a sacar las cuentas, a algunas personas no les da».

En rutas troncales «hacen lo que quieren»

En la línea de jeeps Unión de Conductores El Progreso, en la parroquia Antímano, los transportistas establecieron el costo del pasaje en Bs. 3; sin embargo, en horas de la noche «cobran lo que quieren, desde un bolívar más, o un dólar por persona», relataron a este medio Jonathan Martínez y Hernán Altuve, quienes viajan a diario hasta El Junquito.

Acatan solo frente a las autoridades

Frente a la estación Zoológico del Metro de Caracas, se encuentra una parada de camionetas hacia el sector UD-4 de la parroquia Caricuao. Dichas unidades aumentaron la tarifa de Bs. 1,50 a Bs. 3,00. La medida fue revocada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se presentaron en el lugar para verificar que los transportistas mantuvieran las tarifas adecuadas, Bs. 1,50 para el traslado a UD-4, y Bs. 2,00 para la ruta Zoológico-Plaza Venezuela.

«Ellos tenían el pasaje hacia UD-4 en 3,00 bolívares, una vez que llega la policía bajan el pasaje a 1,50 bolívares, y el pasaje hacia Plaza Venezuela, que estaba en 4 bolívares, lo bajaron a 2,00. En lo que se va la policía lo vuelven a subir y así se ha quedado. Eso fue mientras permaneció ahí la policía y después volvieron a poner su precio como les dio la gana», relató Ángel Hernández a VEA.

Destacó que los vecinos de la zona han expresado su molestia por la situación, pero se ven obligados a utilizar este servicio. Al respecto, Hernández sugirió habilitar unidades de transporte del Estado, como los autobuses Yutong empleados en el servicio de Metrobús, para garantizar el traslado en la parroquia a precios justos.

Amenazan con aumentar tarifa en El Cují

En el sector El Cují, ubicado en el municipio Los Salias del estado Miranda, los problemas con el transporte público son aún mayores. Desde el inicio de la pandemia las líneas que operaban en la zona desaparecieron, obligando a los vecinos a trasladarse caminando por largos trayectos. Gracias a gestiones realizadas por el Consejo Comunal en la Alcaldía, se logró hace un año la habilitación de dos (2) unidades, que salen desde San Antonio de los Altos hacia Coche, con paradas en los sectores Figueroa, El Cují y La Mariposa. Actualmente cuentan con solo una.

Esta situación es utilizada como medida de presión para aumentar las tarifas, que actualmente está ubicada en Bs. 5,50. «Es el único transporte que hay en el sector y ahorita es preocupante, porque ellos dijeron que van a aumentar el pasaje y sus medidas de presión, es decir ‘bueno, entonces no trabajamos más para acá’ y si no prestan el servicio toca subir y bajar a pie todos los días y es agotador», denunció Elimercy Buitrago.

Jesús Monroy. El Valle.

Hay quienes apoyan la medida

El señor Jesús Monroy hace uso de la ruta El Valle-Plaza Venezuela. Aseguró a Diario VEA que «para venir me cobran tres (3) bolívares, pero de regreso me cobran cuatro (4)». Añadió que está de acuerdo en el aumento de la tarifa, «porque ahorita la situación está difícil y es justo que los transportistas también puedan hacer el suficiente dinero para sus gastos, ellos también necesitan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!