VEA / Carlos A. Batatin

“Cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla”. Así lo expresó Gertrudis Segovia, de 50 años de edad, quien utilizando andadera, a paso lento, aguantando fuertes dolores en sus piernas, acudió a la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro para votar cinco veces Sí en defensa del Esequibo. Institución que está localizada en la avenida Sucre, Catia. Consideró “no podemos perder esta oportunidad para expresar nuestro sentimiento patrio y nacionalista hacia a un territorio que nos pertenece históricamente. Este domingo el pueblo le dirá al mundo que la Guayana Esequiba es de Venezuela y de todos quienes habitamos en esta hermosa tierra multicolor”.

Diario VEA desde muy temprano emprendió recorrido por algunos centros de votación en las parroquias caraqueñas al oeste de la ciudad y comprobó que la inmensa mayoría comenzaron a funcionar a las 6:00 de la mañana. Todo fluía con rapidez, sin colas y cada votante ejercía su derecho en menos de un minuto.

«Aquí estoy con mi granito de arena«

A esa misma unidad educativa asistió María Josefina Méndez, ella está próxima a cumplir 70 años, presenta problemas en su rodilla izquierda. “No pude participar en el simulacro efectuado el 19 de noviembre por estar complicada de salud. Pero hoy, domingo 3 de diciembre, estoy aportando mi granito de arena por nuestro Esequibo”. Indicó que por nada del mundo dejaría de votar. “Es un compromiso con la patria y por nuestros hijos y nietos. Basta de mezquindad al decir que este referendo es a favor del gobierno. Es historia lo que estamos haciendo los venezolanos”.

Ejemplo a las nuevas generaciones

En el liceo bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, ubicado en El Silencio, consultamos la opinión de Jesús Carballo​, de 87 años de edad. “Les cuento que a lo largo de mi vida he visto muchas cosas a favor y en contra de nuestro Esequibo”. “En mi condición de adulto mayor y sin poder casi caminar le estoy dando un ejemplo a las nuevas generaciones. No podemos ser indiferentes ante las pretensiones de potencias extranjeras de arrebatarnos lo que es nuestro por ley y legado de nuestros libertadores”. “A mi edad les puedo asegurar que la propuesta y realización del referendo consultivo ha sido una de las mejores acciones que se han podido tomar. He visto pasar muchos gobiernos y desde 1966 ninguno había tomado en serio lo relacionado al territorio Esequibo. Llegó la hora de que juntos, las autoridades y el pueblo conformemos un solo bloque unitario para exigir que se nos regrese algo que es nuestro”​.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!