Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 30 de abril de 1777 nació en Brunswik, región de la Baja Sajonia (Alemania), Carl Friedrich Gauss, matemático, físico y astrónomo, quien hizo grandes aportes en astronomía, magnetismo, teoría de los números, geometría y análisis. Su contribución a las ciencias indujo a las autoridades de su región natal, Sajonia, a reconocerle como “príncipe de los matemáticos”.

Por qué “el príncipe”

Tan honroso título le fue acreditado tras su muerte, en una moneda cuyo acuñamiento ordenó el rey Jorge V de Hannover. Y son muchísimos los historiadores del conocimiento exacto para quienes “Gauss junto con Arquímedes y Newton ocuparía el pódium de los grandes genios de las matemáticas a lo largo de la historia” (https://virtual.uptc.edu.co).

Dicho mérito debe correlacionarse con la circunstancia de un origen social muy pobre del hogar en que nació; el padre de Carl F. Gauss ejercía la carpintería en forma habitual para llevar sustento al hogar, siendo analfabetas ambos progenitores.

Formación

Siendo un adolescente ya dominaba el álgebra en términos sorprendentes, convirtiéndose en esos años en “el primero en probar la Ley de Reciprocidad Cuadrática, una teoría matemática para determinar si las ecuaciones cuadráticas pueden resolverse.

Así, mediante una fórmula que se expresa en números y letras ax2 + bx + c = 0, se tiene que x es la variable; al tanto que a, b y c, constantes. Gauss aprendería a escribir a sus tres años y, en el ámbito de las matemáticas ya mostraba tan singular habilidad que antes de los siete pudo descubrir “un error en los cálculos que hizo su padre para pagar unos sueldos” (https://www.ugr.es). Y habituado desde su tierna edad a incursionar en dificultades del cálculo y la exactitud se sabe que, con sus padres analfabetas y conociendo acerca de su nacimiento apenas el dato de que fue un miércoles de 1777, pudo precisar que su venida al mundo se dio el 30 de abril de aquel año.

Del mismo modo vale recordar que próximo a cumplir sus 19 años “Gauss consiguió la construcción de un polígono regular de 17 lados con regla y compás, como se exigía en la Geometría desde Grecia” (Ibídem). Así su capacidad para las ciencias atrajo la atención de todo aquel que le conocía, considerándose un caso de niño prodigio.

Análisis matemático

Como antecesores de Gauss en el análisis matemático sobresalen Eudoxo de Cnido y Arquímedes, quienes en los siglos IV y III aC, respectivamente, “utilizaron, aunque sin desarrollarlos de manera formal, conceptos como el límite y la convergencia.

Esto, para calcular el área y volumen de figuras geométricas”. (https://economipedia.com). El análisis matemático, a partir especialmente de las aportaciones de Gauss, ha facilitado “la resolución de cálculos complejos a través de la abstracción, mediante el recurso de la función”. Y esta última, expuesta en términos muy asequibles, como la “relación entre dos magnitudes, de tal manera que a cada valor de la primera (conocida como dominio) le corresponde un único valor de la segunda (llamada imagen). Y dicha relación estudia conjuntos numéricos reales, complejos y construcciones derivadas.

Los mínimos cuadrados

Las aportaciones más significativas de Gauss en cuanto a la estadística se dieron en el campo de la Teoría de la Estimación, de acuerdo a la cual es posible predecir, con buen margen de precisión, “lo que ocurre en la población sobre características que les son propias “a partir de resultados muestrales” (http://asignatura.us.es). Y la estimación estadística se concibe como el proceso mediante el cual se determina “qué valor debe tener un parámetro según deducciones.

En trabajo de la investigadora Pilar Ibarrola se indica el modo en que Gauss innovó en punto a estadística, para obtener estimaciones óptimas ˆθ de los θ, al utilizar “la totalidad de las ‘n’ observaciones…teniendo en cuenta la incertidumbre introducida por los errores de observación” (https://fme.upc.edu). Para Gauss este era el asunto de mayor importancia en “la aplicación de las matemáticas a la Filosofía natural” (Ibídem).

Gauss falleció en 1855, a sus 77 años.

Sinóptico

1975

FNL expulsó a EEUU de VietNam

Este día el Frente Nacional de Liberación de VietNam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de VietNam tomaron la ciudad de Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, obligando a salir en helicóptero al último reducto estadounidense en suelo vietnamita. La acción puso fin a la dolorosa contienda que sostuvo el valeroso pueblo del sureste asiático contra varios imperios desde 1942.

Así, tras arduas jornadas de resistencia y combate los vietnamitas hacen retroceder a las fuerzas norteamericanas que, tras una década de operaciones, se ven encerradas en el puerto de Saigón.

Así, en la madrugada del 30 de abril de 1975 el embajador Graham Martin, de EEUU, recibirá instrucciones del presidente Gerard Ford de evacuar la embajada en helicóptero con identificación “Lady Ace 09”. Al día siguiente la ciudad se vio rebautizada con el nombre de Ho Chi Minh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!