WIDE Ms. Marie-Joseph Fitah-Kona, Advisor to the Mayor ofthe third Arrondissement of Bangui Security Council meeting United Nations peacekeeping operations - Police Commissioners

Néstor Rivero Pérez

El 26 de junio de 1945 los representantes de cincuenta países, incluida Venezuela, suscribieron en la ciudad de San Francisco (EEUU) la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todavía brotaba humo de los escombros de ciudades europeas que sintieron el bombardeo de los Aliados en contra del III Reich, y en el océano Pacífico tropas de EEUU combatían por la isla de Okinawa, aproximándose más al archipiélago de Japón.

Antecedentes

La paz mundial ha sido propósito constante de las mentes más lúcidas de todos los tiempos en distintas latitudes del planeta. En el tránsito del siglo V al siglo IV aC, el orador Isócrates afirmaba con ironía: “Ahora sólo nos falta declararle la guerra a todo el mundo”, al hacer notar la falta de amigos del gobierno de Atenas en el exterior de Grecia. En el curso del siglo XIX y tras las guerras napoleónicas, el Congreso de Viena reunido en 1815 estableció un sistema diplomático bajo el pacto de la denominada “Santa Alianza”, mediante el cual se pretendía resguardar el orden monárquico en Prusia, Rusia, Austria, la Francia restaurada y la España fernandina, especialmente. Sería con el Tratado de París de 1919 cuando se ensayó con la Sociedad de Naciones un primer proyecto para sentar en un mismo mesón con pie de igualdad, a todos los miembros de la comunidad internacional. Sin embargo, su inoperancia derivó en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Declaración de Moscú

En 1942, en medio del lapso más violento de la expansión nazi en Europa y nipona en el Pacífico, se reunieron en Moscú los mandatarios de EEUU, Franklin Delano Roosevelt; de Inglaterra, Winston Churchill, y Joseph Stalin, anfitrión y premier de la URSS, coincidiendo los tres en “la necesidad  de una organización general internacional, basada en el principio de la igualdad soberana de todos los Estados amantes de la paz, y a la cual puedan asociarse tales Estados, grandes y pequeños, para mantener la paz y la seguridad internacionales” (https://www.un.org). Esta idea fue perfilada en los encuentros cumbres de Dumbarto, Oaks y Yalta, y definitivamente consagrada como Tratado en el encuentro de San Francisco de 1945.

La Carta

De este modo, tras examinar las experiencias anteriores, especialmente la Sociedad de Naciones, escuchar recomendaciones de numerosos expertos y bajo las impresiones de la contienda que todavía se sostenía en aguas del Pacífico, los delegados de 50 naciones aprobaron la Carta de la ONU, cuyo principal objetivo es el aseguramiento de medios pacíficos para solucionar todo tipo de controversia o diferendo, así como “prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión”.

Distorsión actual

Sin embargo, la estructura funcional de la ONU no ha logrado sortear la entronización de factores de poder trasnacional en el mundo de hoy, y que en atención a su capacidad financiera, militar y de inteligencia, doblega voluntades y distorsiona el cometido de la ONU, comprometiendo al Consejo de Seguridad y distintos entes especializados, en estrategias y actos de agresión contra países miembros de la misma ONU. Así, esgrimiendo conceptos como la “Responsabilidad de proteger”, y figuras como “Estados forajidos”, “Combate contra el terrorismo” o la “Ayuda humanitaria”, las grandes potencias occidentales encabezadas por EEUU, empleando a la OTAN como brazo ejecutor, invadieron y bombardearon países independientes, burlando los principios de la Carta de la ONU, precisamente.

Naciones asediadas

Hoy los principios consagrados en la Carta de la ONU se encuentran en la encrucijada de una nueva vulneración por parte de la misma potencia, EEUU, que en 1945 fungió como sede para los debates y aprobación de su articulado. Estados miembros como China, México, Rusia y en alguna medida la Unión Europea, se ven afectados por medidas unilaterales que afectan los términos reconocidos del intercambio comercial mundial. De otra, Irán, Cuba y Venezuela padecen los efectos del unilateralismo geopolítico que a contrapelo de la realidad multilateral que ha nacido con el siglo XXI, pretende someterlas a la condición de Estados parias y bajo amenaza de permanente agresión financiera, mediática y militar.

Sinóptico

1908

Nació Salvador Allende

Este día nació en Santiago (Chile) Salvador Allende Gossens, primer líder socialista de América Latina en alcanzar la Presidencia por vía electoral. En su ingreso a la política incide la constatación de un drama humano descubierto en sus años de formación universitaria: El cuadro de miseria que rodea la vida de muchos pacientes que atendía en su consulta. La tradición conservadora, pero en el marco del civilismo, de Chile, dio a Allende y a la alta dirigencia de la UP, la impresión y cálculo de un socialismo alcanzable por la vía electoral. A ello se aunó la excepcional circunstancia de que por entonces, en los altos mandos de la milicia se encontraban oficiales como Carlos Pratts, René Schneider, Alberto Bachelet y cuadros constitucionalistas, quienes serían finalmente liquidados hasta llegar al golpe del 11 de septiembre de 1973, que puso fin al gobierno socialista y vida de Salvador Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!