Caso Ucrania: El bombardeo real es en «las redes»

0

Antena 3 emitió en sus informativos unas imágenes para ilustrar el inicio del bombardeo sobre Ucrania que no son actuales, sino que corresponden una zona industrial de Tianjin (China) en 2015. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Desde el jueves 24 de febrero, cuando Rusia acudió al llamado de asistencia hecho por las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, ya independizadas de Ucrania, distintas fotos y videos se han compartido por las diversas redes digitales sin que ciertamente estén verificadas, al punto que la mayoría de ese material no es verdadero o se ha manipulado para dejarlo fuera de contexto.

En el actual conflicto en esa región del mundo, se han dado a la tarea de publicar material audiovisual que no se corresponde a la verdad y  prueba de ello, por  ejemplo, lo expone la comunicadora digital Marialex Cerezo, en su cuenta en Instagram identificada como @Inforrojita, en la que argumenta que «así grabaron el falso video de personas corriendo por bombardeo en Ucrania».

En las imágenes se puede apreciar al fondo de unos edificios y con muchos bombillos encendidos, una significativa cantidad de personas sobre la nieve y a la espera  de  las instrucciones de alguien que hace el papel de director de cine megáfono en mano.

Paralelamente, un camarógrafo configura bien su lente para lograr la mejor escena. El presunto director grita ¡acción! y los participantes de la filmación sales despavoridos gritando y mostrando un gran terror mientras avanzan.

https://www.instagram.com/p/Cacw3LgllNI/

Las actuales mentiras

De acuerdo a una de las ultimas reseñas sobre la manipulación mediática referidas a la situación Rusia- Ucrania, el sitio web www.elperiodico.com, reportó que el pasado jueves se generó tal bombardeo de mensajes que los miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN, la alianza de entidades dedicadas a combatir la desinformación) verificaron más de 150 bulos en menos de 24 horas.

Asegura el mencionado sitio digital que «imágenes descontextualizadas, informaciones falsas sobre los movimientos estratégicos de Rusia y mensajes manipulados de los principales líderes políticos han saturado las redes sociales hasta tal punto que Twitter llegó a cerrar el jueves cuentas que difundían información contrastada sobre la guerra en una operación que el jefe de seguridad de la plataforma, Yoel Roth, calificó de ‘error humano’”.

Tanto ha sido la manipulación, de acuerdo con www.elperiodico.com/es,  que «los vídeos falsos han llegado a las televisiones generalistas, también en España.

Antena 3 emitió, en sus informativos, imágenes para ilustrar el inicio del bombardeo sobre Ucrania que no son actuales, sino de unas explosiones en una zona industrial de Tianjin (China) en 2015, como han explicado varios verificadores europeos, entre ellos, StopFake y VoxUkraine, que son los dos miembros ucranianos de la IFCN que siguen trabajando en el terreno para combatir la desinformación.

La mentira se repite

Tales escenas, publicadas por Marialex Cerezo, hacen pensar a quienes las observan que al mencionado conflicto se le está dando el mismo tratamiento que se le imprimió a las falsas acusaciones  contra las armas de destrucción masiva que nunca tuvo Saddam Hussein.

Para ese entonces el propio primer ministro británico, Tony Blair, seis  meses antes advirtió públicamente a su país acerca de la amenaza del arsenal de Hussein. Igual postura emprendió en España, José María Aznar, quien nunca las pudo comprobar ni se disculpó.

En el caso de Muamar Gadafi, reseña la página digital www.contralinea.com.mx, que la campaña de propaganda y las mentiras que acompañaban las acusaciones contra los militares no se limitaban a la exageración del número de víctimas. Incluso afirmaban que el gobierno utilizaba aviones de guerra contra los civiles». Todas las mentiras iban a acompañadas de videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!