Centro Odontológico “La Esperanza” regala sonrisas saludables a personas con discapacidad

0

La asociación civil recorre diversos estados del país, en articulación con fundaciones dedicadas a la atención de este sector de la población. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Brindar sonrisas sanas y saludables a personas con discapacidad, es uno de los objetivos que a diario se plantea la sociedad civil Centro Médico Odontológico «La Esperanza». La iniciativa parte de una abrumadora realidad: Muchos especialistas en el área se niegan a atender a este sector, a veces por desconocimiento, otras veces, en frontal discriminación.

Así lo expuso la odontóloga y directora del centro médico, Theani Jiménez, en visita realizada a Diario VEA, destacando que la institución desarrolla jornadas de atención odontológica gratuita cada mes, desplegándose en diversos estados del país.

Son 17 años de arduo trabajo, en el que han recorrido diversas vertientes, creando alianzas con fundaciones que brindan apoyo a personas con discapacidad motriz, intelectual, auditiva y/o visual, lo que permite la realización de jornadas que lleguen a cada rincón, aseguró.

Los pacientes también se trasladan a las sedes de «La Esperanza» ubicadas en la ciudad de Caracas, específicamente en las zonas de Bellas Artes y Los Chaguaramos, donde reciben atención odontológica «canalizándola a través de una ayuda social», explicó Jiménez.

«Nuestro proyecto nació como una labor altruista hacia una odontología bien humanizada, tratando de cambiar ese paradigma y esa visión de que la odontología sea solo una carrera elitesca, que solo sea para el lucro, con la intención de enaltecer los valores de la profesión», relató a Diario VEA.

Para participar en las jornadas o recibir atención odontológica en cualquiera de las sedes, las personas pueden comunicarse a través de los números telefónicos (0212) 576.32.37 y (0412) 720.43.68. También está disponible la cuenta Instagram @cmo_laesperanza para coordinar las consultas.

Un asunto de gran importancia

Muchas personas dejan de lado la salud bucal, enfocando su atención en otras patologías. Poco conocimiento en el área genera en la población la idea errónea de que la higiene dental solo proporciona un beneficio estético.

«La salud bucal es un elemento bien importante. Entendemos que las familias lo dejan en un segundo plano, producto de que están enfocados en la patología sistémica que tiene el paciente; sin embargo, las enfermedades bucodentales son muy dolorosas y pueden prevenirse con el correcto seguimiento, para evitar que los pacientes con discapacidad atraviesen por esa situación», explicó la directora del centro médico.

Una enfermedad bucodental incluso puede limitar una intervención quirúrgica. Por ejemplo, 90 % de las personas con Síndrome de Down poseen alguna cardiopatía congénita, «pero una persona con una lesión en su corazón no puede ser intervenida quirúrgicamente a menos que tenga un tratamiento odontológico terminado y tenga un informe que diga que no tiene lesiones en su cavidad bucal», explicó la especialista.

Un equipo multidisciplinario

El Centro Médico Odontológico «La Esperanza» cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por 14 odontólogos de distintas especialidades. Además, cuentan con el apoyo de nueve (9) voluntarios, entre ellos, psicoterapeutas, personas que trabajan en arteterapia, musicoterapia, rehabilitación, oftalmología, y en el área digital.

Quienes estén interesados en participar en la iniciativa como voluntario, pueden hacer la solicitud a través de Instagram, o comunicarse por vía telefónica. Tras canalizar el voluntariado, recibirán una inducción.

Para ser considerado, solo se debe ser mayor de edad «y tener las ganas y el buen corazón, porque nosotros nos encargamos de la inducción y tenemos distintos roles en los que los podemos ocupar. Incluso, si es un profesional y se dedica a otra profesión que no es la Odontología, nosotros intentamos que su aporte esté dirigido en relación a la profesión», precisó Jiménez.

Labor reconocida

La labor desarrollada por esta institución no ha pasado desapercibida. Este 27 de mayo recibieron un reconocimiento de parte de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Ecuménica Venezolana.

La distinción lleva por nombre Constructores de Paz, y exalta el trabajo de ciudadanos y ciudadanas que han realizado significativos aportes por los derechos humanos de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!