VEA / Carlos Batatin

A través de su dirección digital en X (Antiguo Twitter), @dhernandezlarez, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb), G /J Domingo Hernández Lárez, informó que  “durante el fin de semana  la FANB inutilizó dos (2) aviones en el estado Bolívar y cuatro (4) pistas ilícitas en el estado Zulia,  operados por grupos armados transfronterizos de delincuencia organizada, asociados al narcotráfico y a la minería ilegal».

Recoger y salir

Al ofrecer un balance sobre el desalojo voluntario del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, dijo que “la orden es evacuación inmediata, y a la fecha han sido expulsados 10 mil 260 mineros ilegales, quienes venían dañando  el monumento ancestral Yapacana”

Hernández Lárez dejó claro y reiteró a través de su red social que “no hay excusas, la ley es la ley. El deber es recoger y salir. También afirmó que queda prohibido todo acceso de material logístico al Cerro Yapacana, sentenciando que «todo material logístico que ingrese será destruido».

Al referirse a las casas temporales elaboradas con cartón y plástico por los mineros ilegales, sostuvo   que “ese tipo de construcciones están prohibidas, primero por estar en áreas prohibidas por el Estado, por ser áreas de seguridad, ser nocivas para la naturaleza, al carecer de todo tipo de servicios básicos y ser factores contaminantes de la naturaleza. Todas fueron desmanteladas y el personal evacuado”.

Al respecto argumentó que «los pueblos indígenas participarán en la protección ambiental y en ningún momento podrán participar en la destrucción ni contaminación ambiental, por considerarse contrario a la preservación de la especie humana, animales, el bioma y los ecosistemas. Todos los campamentos de minería ilegal serán desmantelados y destruidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!