César Tovar será inmortalizado en el Caribe

0

Conformó con Víctor «Vitico» Davalillo una de las duplas más emblemáticas del beisbol profesional venezolano. Foto. Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

El nombre de César Tovar está y permanecerá por siempre en la historia del beisbol profesional venezolano, de las Series del Caribe, con los Mellizos de Minnesota y Yanquis de Nueva York, en las Grandes Ligas, ya que el desaparecido jugador dejó un legado difícil de olvidar con los Leones del Caracas y en todos los estadios donde tuvo a bien presentarse, porque fue una figura de primer orden, cuya estampa será recordada por siempre.

César Tovar fue un jardinero de gran versatilidad para jugar en varias posiciones del campo; con Víctor «Vitico» Davalillo hizo historia al constituir una de las duplas de aquellos años de real valía, verdaderamente productivas, con los Leones del Caracas, con Vitico contribuyó a que los melenudos marcaran históricos hechos en los años 60 y 70.

Velocidad, versatilidad y agresividad, sus armas fundamentales

Su versatilidad sobre el terreno lo caracterizó además como un pelotero de gran velocidad, agresividad e inteligencia en el recorrido de las bases. Su ingenio para llegar a la inicial se hizo muy conocido tanto en Venezuela como en las Grandes Ligas, por su personal forma de «meter» el hombro para embasarse lo llevaron a dejar marcas muy particulares en tal renglón. Alcanzó buenos promedios al bate durante varias temporadas. Figuras de la talla en el periodismo como el desaparecido Rodolfo José Mauriello (†) comúnmente le decían «el diminuto jardinero caraqueño». Sin embargó logró buenos promedios de bateo en las Mayores, y en 1971 fue líder en la Liga Americana en hits conectados con un total de 204. 

El 22 de septiembre de 1968 se convierte en el segundo jugador en las nueve posiciones defensivas en el mismo partido en las Grandes Ligas, hecho que había realizado antes el cubano short stop Dagoberto Campaneris, también con los Mellizos de Minnesota, teniendo que pasar 32 años hasta que otro jugador, Scott Sheldon, de los Texas Rangers, repitiese la hazaña.

Aportó en grande para el primer título de Venezuela en la Serie del Caribe

Tovar sobresalió por su capacidad de combinar ofensiva y defensa en todos los escenarios donde se desempeñó, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP),  las Grandes Ligas o en la Serie del Caribe, ya que en el tradicional Clásico caribeño de la pelota, en el que se hizo presente en cuatro ediciones, también aportó para la historia. Como refuerzo de los Navegantes del Magallanes en 1970; conjuntamente con Gonzalo Márquez y Aurelio Monteagudo (Leones del Caracas), entre otros, contribuyó a que la tropa naval conquistara por primera vez el titulo para Venezuela de la Serie del Caribe.

Integró el All Star Team como jardinero derecho en 1973. También estuvo con Leones del Caracas, Tigres de Aragua y Águilas del Zulia, en la cita caribeña, dejando buenos aportes para los equipos con los que asistió. 

Falleció en 1994 en Caracas, pero dejó promedio histórico en series del Caribe de 305 puntos, al totalizar 25 imparables, con 13 carreras anotadas y 14 empujadas, en los 20 partidos que jugó.    

La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) dio a conocer este miércoles 10 de enero el nombre de los cinco exjugadores que serán exaltados en la Clase Especial para el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe Clase 202. Los electos por votación directa de un grupo internacional de historiadores, periodistas y escritores de beisbol, fueron el lanzador mexicano Francisco Campos, el outfielder puertorriqueño Jesús “Motorita” Feliciano, el pitcher dominicano Julián Tavarez, el outfielder de Venezuela César Tovar, y el pitcher estadounidense Odell Jones (Tiburones de La Guaira).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!