Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de noviembre de 1887 murieron ahorcados en Chicago (EEUU) August Spies, Adolph Fischer, George Engels y Albert Parsons, cuatro de los ocho líderes obreros de Chicago enjuiciados por los sucesos acaecidos el año anterior en la Plaza Haymarket de Chicago, donde varios miles de obreros reclamaban la jornada de 8 horas diarias.

Capital voraz

La segunda revolución industrial con su potente auge de invenciones de mediados del siglo XIX tuvo como centro a Estados Unidos, y fue expresión de una voraz y desenfrenada carrera por la acumulación de capital. Así comenzó un impetuoso ciclo inmigratorio de grupos de la población europea que vieron en EEUU tierra de promisión, proveyendo a las nacientes industrias de este país de abundante mano de obra. Ciudades como Boston, Nueva York, Baltimore y Milwaukee sintieron el estremecimiento del reclamo obrero. En la última de las urbes enumeradas, y poco antes de las jornadas de Chicago de 1886, la represión policial dejó el saldo de 9 obreros fallecidos.

Las 8 horas

En EEUU el enfrentamiento entre las fuerzas del capital y el trabajo tuvo punto culminante en la exigencia obrera de que se estableciera la “jornada de 8 horas”. Ya desde 1810, en tiempos en que no existía regulación para el horario de trabajo, el utopista inglés Robert Owen, y cuando regía el horario de la capacidad límite de 14 y hasta 17 horas diarias, Owens planteó la necesidad de reducir la jornada a 8 horas, y que las otras 8 fuesen para descansar y 8 para recreación. La mayoría de los patronos, en EEUU, rechazaban la exigencia aduciendo que ello equivaldría a pagar un tiempo por el que no se producía.

Jurado parcializado

Tras las movilizaciones y refriegas de Chicago del 4 de mayo de 1886, un jurado se reúne para enjuiciar a ocho dirigentes obreros bajo acusación de haber asesinado al policía Mathias J Degan en la Plaza Haymarket (Chicago) juzgándoles de forma colectiva. Ello acarreaba que las pruebas contra uno de ellos afectarían igual al resto, al tiempo que la prensa instaba al público a reclamar una decisión inmediata, presionándose así al jurado. También el alguacil que se nombró para el caso fue el empresario Otis S Favor, quien para no dejar lugar a dudas de su parcialidad, declaró “estos tipos van a ser colgados como yo me llamo…” (http://documents.mx).

Un 11 fatídico

Ciertamente alguien arrojó una bomba al momento en que a la Plaza Haymarket llegaron uniformados para reprimir la protesta obrera que reclamaba las “8 horas”; empero al paso de las décadas quedó la sospecha de que la bomba pudo ser arrojada por un partidario de los patronos, algún rompehuelgas, usual en la época, y se arreciase la violencia contra los huelguistas instalados a las puertas de la fábrica de herramientas agrícolas McCormick de Chicago. El movimiento tenía conmocionado a todo EEUU; al instante la Policía abrió fuego contra los manifestantes ocasionando varios muertos. Se inició así el juicio y se condenó a la horca a August Spies, Adolph Fischer, George Engels y Albert Parsons. La ejecución se dio el 11 de noviembre de 1887.

“Proceso…fraudulento”

“Spies, Fischer, Engel y Parsons subieron al patíbulo el 11 de noviembre (…). El escándalo fue tan grande que a Fielden y Schwab se les conmutó la pena de muerte por prisión perpetua. La movilización de las fuerzas sindicalistas y la actuación de políticos como John Peter Atlgeld hicieron que el 26 de julio de 1893 se otorgara el ‘perdón absoluto’ a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab. De todas maneras, estos tres anarquistas tuvieron mucha más suerte que otros dos ajusticiados cuarenta años después: Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, en otro proceso igualmente fraudulento” (https://labanderanegra).

Sinópticos

1821

Nació Fedor Dostoyevski

Nacido en San Petersburgo fue uno de máximos creadores de la literatura universal. Su obra explora la interioridad humana dentro del complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad en la Rusia de su época. Stefan Zweig lo estimó como “el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos”. Entre sus libros más recordados destacan Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov y El jugador. Sus personajes se parecen mucho a la vida real.

1918

Fin de la I Guerra Mundial

Con la firma del Armisticio de Compiégne (Francia) entre los Aliados y Alemania, se pone fin a la I Guerra Mundial, la cual concluye en su frente occidental con la rendición del ejército germano. El acto se llevó a cabo en el vagón de un tren, el mismo que veintidós años después utilizaría Adolfo Hitler para hacer firmar a Francia su rendición ante Alemania.

2011

Luis Aparicio

Este día se celebra en el Zulia el “Día de Luis Aparicio”, recordando el número que distinguió al ex-paracorto en las grandes ligas, el “11”. Aparicio jugó con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y los Boston Red Sox. En Venezuela lo hizo con los Tiburones de La Guaira y las Águilas del Zulia. La prensa especializada lo considera uno de los más rápidos shortstop de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!