Chile se ofrece como sede para diálogo entre guerrilla y gobierno de Petro

Así lo anunció desde ese país, Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, quien detalló que Gabriel Boric, » manifestó su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz». Foto @FranciaMarquezM.

VEA / Carlos Batatin

Francia Márquez, vicepresidenta electa en los pasados comicios presidenciales en la República de Colombia, agradeció al jefe de Estado chileno Gabriel Boric, ofrecer a su país como sede para el proceso de diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y una representación del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sus declaraciones  las ofreció desde las instalaciones de la Universidad de Chile, detallando que Boric  «no solo manifestó su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN».

Como representante del Pacto Histórico, afirmó que lograr la paz en Colombia resulta “nuestro principal desafío”, argumentando que su pueblo está desesperado “de vivir en la violencia (…) de tener que padecer el miedo”, porque de acuerdo con su experiencia “desproporcionalmente quienes están viviendo las consecuencias de ese conflicto armado innecesario son las poblaciones más empobrecidas».

De acuerdo con una reseña publicada en www.telesurtv.net, la visita a esa nación por parte de la recién electa vicepresidenta colombiana, se realiza en el marco de una gira por el sur del continente latinoamericano, con el objetivo de abordar distintos temas, entre ellos la integración como punto fundamental. Posteriormente, viajará a Argentina y al Estado Plurinacional de Bolivia.

Hay voluntad en el ELN

Los líderes del Ejercito de Liberación Nacional, a través de un comunicado, han puesto de manifiesto su voluntad de reactivar las negociaciones de paz, tras la  victoria el pasado 19 de junio de Gustavo Petro.

De acuerdo con  Eliécer Herlinto Chamorro, quien suscribe el mencionado documento, dejó claro que está dispuesto “a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!